El reciclaje y las fiestas del San Froilán de Lugo

La campaña itinerante “Separemos ben, reciclaremos mellor” se cuela en las fiestas del San Froilán de Lugo para informar y formar a los lucenses y visitantes en las buenas prácticas vinculadas a la gestión de los residuos urbanos.

Así, desde un aula móvil, que mañana se instalará en la Ronda de la Muralla (zona Praza Campo Castelo), en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, un grupo de educadores explicarán a los transeúntes las pautas a adquirir para colaborar de forma eficiente en el sistema, reduciendo la producción de desperdicios, reutilizando al máximo los productos y separando adecuadamente los distintos materiales que conforman la basura que producimos a diario a fin de depositarlos en el contenedor correspondiente: amarillo, para los envases ligeros, esto es, envases de plástico, latas y briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; minicontenedor para pilas; y recipiente verde convencional, para la fracción resto, que Sogama logra poner en valor mediante su transformación en energía eléctrica; un sistema por el que han apostado firmemente los países europeos más avanzados (Suecia, Austria, Alemania, Holanda y Dinamarca), que cuentan con altas tasas de reciclado y de valorización energética de la parte no reciclable, pero con unos mínimos porcentajes de vertido (por debajo del 5 por ciento frente al 58 por ciento de España).

Es por ello que el plan gallego de gestión de residuos urbanos programado para el período 2010-2020 se ha propuesto, de acuerdo con la legislación vigente y atendiendo a las especificidades de nuestra comunidad, tanto geográficas, como orográficas y de dispersión poblacional, tres objetivos prioritarios: reducir la producción de desechos en un 10 por ciento (reto prácticamente alcanzado a día de hoy), incrementar el reciclado, subiendo del 12 por ciento actual al 30 por ciento, y aminorar el vertido, pasando del 46 por ciento al 24 por ciento. La pretensión última es que únicamente se destine a vertedero la parte de los desperdicios que no puede ser reutilizada ni reciclada, pero tampoco recuperada energéticamente.

EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO, UNA ALTERNATIVA CON GRANDES POSIBILIDADES EN EL MEDIO RURAL

- Advertisement -

Asimismo, se contempla el compostaje doméstica como una magnífica vía para propiciar el reciclaje de la materia orgánica producida en las viviendas unifamiliares que cuentan con huerto, jardín o tierras de cultivo. De hecho, desde hace poco más de tres años, Sogama promueve un programa de autocompostaje al que ya se han adscrito más de 1.800 hogares de medio centenar de ayuntamientos, una gran parte de ellos pertenecientes a la provincia de Lugo.

Con esta iniciativa los municipios logran reducir las cantidades de residuos a depositar en los contenedores genéricos, toda vez que los restos orgánicos (que representan en torno al 40 por ciento del total de basura producida) se aprovechan en las propias casas a través de su conversión en compost, un abono de alta calidad que aporta nutrientes al suelo, sirviendo como fertilizante natural. Para llevar a cabo esta tarea, Sogama ha proporcionado a los hogares participantes unos recipientes especiales que aportan comodidad e higiene al proceso.

Pero, si bien los beneficios ambientales son evidentes, no menos interesantes son los económicos, ya que permite a los concellos disminuir la cantidad de desechos entregados a esta empresa pública y, por tanto, la factura a pagar. Pero, si además la ciudadanía hace una buena recogida selectiva en origen, las arcas locales recibirán ingresos por parte de los Sistemas Integrados de Gestión, que serán más cuantiosos cuanto mejor sea la calidad del material y mayor sea la cantidad aportada a los centros recicladores.

Y éste es precisamente el punto de referencia de la campaña: conseguir la implicación de la población en la separación de la basura como paso preceptivo para garantizar el reciclado y, con él, el ahorro, tanto económico como de materias primas y energía.

Preguntas, dudas, comentarios, observaciones, recomendaciones, quejas, todo será recogido por los monitores a fin de ser analizado y mejorar el sistema, haciéndolo más eficiente y productivo.

A las atracciones infantiles propias de estos festejos, se unirá en esta ocasión el juego gigante del reciclaje, que servirá para ampliar los conocimientos de los niños en la materia y poner a prueba diversas habilidades, reforzando así su formación y capacidad para llevar a cabo una tarea educativa en sus propias familias.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La campaña, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, contando con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de Pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), tendrá continuidad en próximas fechas con distintas actividades orientadas a los centros escolares de la ciudad y asociaciones. La pretensión es llevar a cabo un intenso trabajo con distintos colectivos sociales en aras a una mayor concienciación y sensibilización ambiental y, por tanto, en aras de un futuro mejor.

http://www.sogama.esECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés