Sogama con la recuperación del vidrio contenido en la basura en masa

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro, creada al amparo de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, que se encarga de la gestión de los envases de vidrio depositados en los iglús verdes de toda España. Es por ello que, de cara al cumplimiento de la normativa medioambiental vigente, colabora con los diferentes agentes que participan en el sistema: desde los envasadores hasta las Administraciones Públicas y los ciudadanos, facilitándoles la infraestructura y la información necesaria para incentivar el reciclado.

A día de hoy, este Sistema Integrado de Gestión cuenta con más de 2.600 empresas adheridas, garantizando con ello la recuperación de la totalidad del vidrio que ponen en el mercado.

El delegado de Ecovidrio en Galicia, Germán Fernández, fue entrevistado recientemente por la emisora Radio Líder, en el marco del programa “Galicia al Natural”, para hablar de los beneficios del reciclado del vidrio y disipar posibles dudas en torno a la correcta selección del mismo en el hogar.

Tras hacer hincapié en que este material constituye el “paradigma de la reciclabilidad”, ya que es aprovechable al cien por cien, no habiendo límites en el número de veces que puede ser reciclado, se interesó por clarificar lo que debe y no debe depositarse en los iglús verdes distribuidos por el conjunto del territorio gallego.

- Advertisement -

En este sentido, precisó que, a pesar de ser el menor de los males, las botellas, los tarros y los frascos deben ser introducidos en el iglú sin los tapones y tapas, ya que entorpecen el proceso de reciclado. No obstante, sí incidió de forma contundente en la necesidad de no arrojar a este recipiente los vasos y copas de cristal, ya que contienen óxido de plomo, y tampoco la cerámica, que, dada su composición, necesita una temperatura más elevada para la fusión en el horno. Asimismo, llamó la atención sobre los tarros y botellas de medicamentos, que ya tienen su propio circuito de gestión a través del punto Sigre, que podemos encontrar en las farmacias.

“A PESAR DEL MENOR CONSUMO, EL RECICLADO DEL VIDRIO SE MANTIENE”

Si bien es cierto que la crisis económica se ha traducido también en un menor consumo de vidrio, reduciéndose el pasado año en un 4,2 por ciento, no menos cierto es que los españoles, a pesar de la adversidad, han conseguido mantener las cifras de reciclado, que se sitúan en los 14,5 kg por habitante y año (casi 5.000 toneladas más que en el 2011).

Galicia está 1 kilo por debajo de la media nacional, pero el crecimiento en los últimos años ha ido en aumento, permitiendo recoger más de 36.000 toneladas. En este sentido, el portavoz de Ecovidrio entiende que “debemos ser optimistas y agradecer la colaboración de la población”.

Asimismo, reveló que los datos de las últimas encuestas realizadas apuntan a que más de la mitad de los hogares cuentan con un iglú verde a menos de 50 metros de sus domicilios, lo que denota el esfuerzo que se está haciendo también en el ámbito de la contenerización para facilitar la tarea a la ciudadanía. Con ello se ha logrado que la tasa de reciclado en nuestro país se sitúe por encima del 60 por ciento, posicionándose en la media europea. “Estamos cumpliendo con lo que nos exige la legislación”, apostilló.

UN AMBICIOSO ACUERDO CON SOGAMA PARA INCREMENTAR EL RECICLADO DEL VIDRIO EN GALICIA

Pero el esfuerzo de Ecovidrio no se circunscribe únicamente a los iglús verdes, sino que incluso se ha propuesto apoyar la recuperación del vidrio contenido en la basura en masa a través de un acuerdo materializado con Sogama, previendo remitir a la industria recicladora del orden de 15.000 toneladas anuales clasificadas por esta entidad pública en el complejo medioambiental de Cerceda.

Así, Ecovidrio financia la labor de clasificación de este material, que es muy dificultosa. “La adjudicataria de la reciclabilidad está abordando la última fase de una planta específica en la que se recuperará este vidrio, lo que nos permitirá hacer algo muy novedoso, incluso a nivel mundial”, explicó Germán Fernández. Es por ello que agradece la total implicación de Sogama en esta iniciativa.

http://www.sogama.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés