1.300 alumnos jiennenses visitaron la Escuela móvil de Reciclaje

Un total de 1.360 alumnos procedentes de 15 colegios de la provincia de Jaén visitarán la Escuela móvil de Reciclaje, una iniciativa de educación medioambiental «pionera» que desde este lunes y hasta este próximo viernes día 25 estará en territorio jiennense, y que se dirige a estudiantes de quinto y sexto curso de Primaria y primero y segundo de ESO.

   Según han explicado los promotores de esta iniciativa en una nota, este proyecto está impulsado por las fundaciones medioambientales Tragamóvil y Ecopilas –dedicadas, respectivamente, a la recogida de teléfonos móviles y accesorios de telefonía, y pilas y baterías usadas–; la plataforma medioambiental Recyclia, que aglutina a las dos anteriores; y la Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias (Ambilamp), que recoge bombillas de bajo consumo, fluorescentes, lámparas de descarga, ‘leds retrofit’ y luminarias.

   El objetivo de la iniciativa es «crear conciencia medioambiental entre la comunidad escolar y educar en la importancia de la recogida selectiva y el posterior reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos, las pilas y las bombilllas usadas».

   El recorrido de la Escuela de Reciclaje por la provincia de Jaén ha comenzado este lunes en Linares, localidad donde permanecerá hasta este martes, tiempo durante el cual se espera que sea visitada por «más de 360 alumnos». Úbeda acogerá el aula móvil el miércoles día 23, y Jaén capital, los días 24 y 25 de este mes.

APRENDIZAJE «INTERACTIVO»

   Según la información difundida por sus promotores, la Escuela de Reciclaje es un aula móvil interactiva de 120 metros cuadrados dispuesta en el interior de un tráiler de 15 metros de largo, en cuyo interior los escolares cuentan con pantallas táctiles, proyección de vídeos y una película de animación en 3D.

   De esta manera, a través de una serie de actividades, los alumnos realizan un «recorrido interactivo» por los distintos espacios en los que aprenderán «cómo reciclar bombillas, pilas, teléfonos móviles, ordenadores, juguetes o pequeños electrodomésticos, y la importancia de su contribución a la preservación del medio ambiente».

   El proyecto Escuela de Reciclaje recorre desde noviembre de 2011 los centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de toda España, y hasta el momento, ha recibido la visita de «más de 48.000 alumnos y 1.900 docentes».

   La formación proporcionada en su interior se complementa además con otros dos proyectos educativos que integran la Escuela de Reciclaje; en concreto, ‘Train the Trainer’ –información sobre concienciación medioambiental dirigida a docentes–, y ‘E-learning’, una plataforma desde la que tanto profesores como alumnos pueden acceder a materiales formativos sobre los beneficios medioambientales del reciclaje electrónico.

   A través de estos tres proyectos se espera que alrededor de 400.000 alumnos y 18.900 profesores hayan participado de la iniciativa Escuela móvil de Reciclaje al finalizar el curso 2013-2014.

   El consejero delegado de Recyclia, José Pérez, ha calificado de «fundamental» la educación de los jóvenes en la cultura del reciclaje «para asegurar hábitos medioambientalmente correctos en las nuevas generaciones», mientras que el director de Marketing de Ambilamp, David Horcajada, ha subrayado que «la colaboración entre los promotores del proyecto ha sido esencial para conseguir que los niños puedan obtener una visión global de por qué es importante para la conservación de nuestro entorno natural el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés