Galicia quiere situar el reciclado de aquí al año 2020, por encima de la media europea

En una entrevista concedida a la emisora Cope Galicia, el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia, Justo de Benito, se mostró satisfecho con la evolución de la segunda fase de la campaña educativa “Separemos ben, reciclaremos mellor”, iniciada a mediados del pasado mes de julio tras una exitosa primera etapa, en vigor desde octubre de 2012 hasta marzo del 2013.

El objetivo es que la actual se mantenga hasta junio del próximo año tras recorrer de forma itinerante los más de 170 ayuntamientos que confirmaron a Sogama su interés en la misma.

Preguntado por los objetivos de esta iniciativa, el representante de la Consellería de Medio Ambienta aludía a su propio lema, toda vez que si clasificamos adecuadamente las distintas fracciones de material que conforman la basura que producimos, lógicamente incrementaremos los porcentajes de reciclado en nuestra comunidad. No obstante, esto solo podrá alcanzarse con la colaboración del conjunto de la ciudadanía, de ahí que la campaña se haya propuesto explicar directamente a las personas, y a pie de calle, la importancia que tiene participar activamente en el sistema e implicarse en el mismo para que los concellos puedan alcanzar los beneficios ambientales y económicos del reciclado, pues realizando una correcta separación de los desperdicios en origen e introduciéndolos en los contenedores adecuados, los entes locales no solo reducirán el importe de la factura que deben pagar a Sogama por la gestión y tratamiento de la basura en masa, sino que también recibirán ingresos por parte de los Sistemas Integrados de Gestión.

EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO, CLAVE EN LA DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA

En el recorrido itinerante por las distintas localidades de la geografía gallega, un aula móvil atendida por monitores especializados explica al vecindario los pormenores de la gestión sostenible de los residuos urbanos, indicando los comportamientos y gestos a adoptar de cara a hacer efectiva su cooperación, indispensable para reciclar más y mejor.

Aunque el público en general constituye una prioridad para la campaña, lo cierto es que a partir de este mes se adentrará en colectivos específicos tales como centros escolares y asociaciones, programándose para cada uno de ellos actividades concretas. De hecho, y al margen de sus municipios, diversas asociaciones vecinales han solicitado la presencia de esta campaña en sus barrios a fin de aproximarla a sus intereses y lograr un efecto inmediato.

Un ejemplo de ello es la asociación vecinal Novo Vigo, perteneciente a la ciudad olívica. De Benito entiende que el impacto de la campaña será todavía mayor si se implica y participa el movimiento asociativo, pudiendo llegar así a un mayor número de habitantes gallegos.

En todo caso, esta iniciativa se visualiza como uno de los caminos para llegar a alcanzar los retos del plan gallego de gestión de residuos urbanos establecido para el período 2010-2020, y entre los que se encuentra triplicar las tasas de reutilización y reciclado, pasando del 12 por ciento actual al 30 por ciento. En este sentido, es preciso recordar que cuando se gestó el plan, los porcentajes de reciclado se posicionaban en el 10 por ciento.

En este contexto, alcanzar el 30 por ciento supondría todo un éxito, ya que lograríamos colocar a Galicia por encima de la media europea.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés