El reciclaje se SOGAMA en el concello lucense de Vilalba (Galicia)

El aula itinerante de la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor”, promovida por Sogama y la Consellería de Medio Ambiente, y arropada por Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de Pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), pone rumbo a Vilalba, capital de la comarca de Terra Chá, para dar a conocer su mensaje y captar la atención de los vecinos, animándoles a participar activamente en la gestión de los residuos y asumir sus responsabilidades como productores de los mismos, dándoles al mismo tiempo la oportunidad de trasladar sus comentarios y observaciones.

El punto de encuentro será la Plaza de la Constitución, en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:00 horas. Allí estará el centro informativo desde el cual monitores especializados explicarán a todos los que se acerquen cómo colaborar en el sistema, qué gestos y comportamientos deben ser incorporados a la vida diaria y cuáles son las razones que nos deben guiar hacia una mayor concienciación ambiental.

Y su discurso se centrará en todo momento sobre tres reglas básicas: la reducción de desechos, la máxima reutilización de los productos y la separación de los distintos materiales que conforman la basura para que puedan ser recuperados y reciclados. Algo aparentemente tan sencillo, pero que, sin embargo, y por diferentes motivos, cuesta llevarlo a la práctica.

También habrá actividades específicamente diseñadas para los niños del municipio. Es el caso del juego gigante del reciclaje, un instrumento didáctico y lúdico con el que podrán nutrir y complementar sus conocimientos en la materia.

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES RESULTADOS

Y es que, tan solo con introducir pequeños cambios en nuestros hábitos, los resultados alcanzados pueden ser extraordinariamente fructíferos. Planificar las compras, reutilizar las bolsas, aprovechar las sobras de las comidas y dar preferencia a los productos a granel constituyen gestos con los que podremos aminorar en gran medida las cantidades de desperdicios generadas y que tan solo precisarían ser complementadas con una adecuada separación de los residuos en los recipientes habilitados para tal fin: amarillo, para los envases de plástico, latas y briks, evitando depositar en el mismo los plásticos que no sean envases ni envoltorios; azul, para los envases de cartón y papel, pero nunca para los papeles tratados -plastificados, de calco y encerados-, debiendo retirar de los mismos elementos accesorios tales como grapas, alambres y anillas; iglú verde, para las botellas, frascos y tarros de vidrio, sin los tapones, evitando introducir en el mismo los denominados vidrios especiales, es decir, restos de cristalerías, cristales de ventanas, parabrisas de coches, espejos, etc; minicontenedor para pilas, de gran importancia para la recogida segregada de un material altamente contaminante que precisa una gestión independiente y diferenciada; y contenedor verde genérico, para la fracción resto.

Asimismo, y con el objetivo de disminuir, en el ámbito rural, la presencia de materia orgánica en el recipiente convencional, se pondrán de relieve las prácticas de compostaje doméstico y a través de las cuales se logra transformar, en los propios hogares, los restos orgánicos en un abono natural rico en nutrientes para las plantas. De hecho, un buen número de ayuntamientos ya están comprobando sus beneficios a través del plan de autocompostaje promovido por Sogama desde hace tres años y con el que logran reducir el depósito de materia orgánica en el contenedor genérico, aminorando el importe de la factura a pagar a esta empresa. Si a ello se une una buena recogida selectiva en origen, desviando la mayor cantidad posible de residuos a los centros recicladores, las arcas locales podrán obtener, a mayores, sustanciosos ingresos económicos

PERMANENCIA EN EL TIEMPO

El objetivo de la campaña es tener continuidad en el tiempo, recordando de forma permanente a la ciudadanía sus obligaciones en la gestión de desechos. Así, en los próximos meses, los centros escolares y asociaciones locales, conceptuados como colectivos sociales clave, serán objeto de distintas actividades formativas con las que se reforzará su participación en el sistema, propiciando de esta forma que los residuos, lejos de ser conceptuados como algo inútil, puedan convertirse en auténticos recursos de valor.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés