Estamos orgullosos de haber demostrado que el sistema de retorno de envases es viable

 

¿Cómo surgió la idea de la prueba piloto y porque se eligió Cadaqués?
La idea nos la propusieron desde la Asociación Retorna y la Fundación para la Prevención de Residuos, que nos vinieron a ver al Ayuntamiento para proponernos la participación. Escogieron Cadaqués por sus características de «pueblo-isla»: como estamos alejados de otras poblaciones, el consumo y la compra -venta de productos envasados es muy local y el riesgo de ‘fraude’- de que vinieran personas a llevar envases desde otras poblaciones – era muy reducido .

¿En qué ha consistido exactamente la prueba piloto?
Durante dos meses y medio, del 15 de abril al 30 de junio, los 10 establecimientos locales que se adhirieron añadían cinco céntimos cada envase de un solo uso de aguas, zumos, cervezas y refrescos, en lata o en botella de plástico de hasta tres litros, en concepto de depósito. Luego los consumidores podían devolver los envases a unas máquinas automáticas que les daban un ticket por el mismo valor, cinco céntimos por envase .

¿Y cuál ha sido el resultado?
En total se han devuelto más de 81.000 envases, el equivalente a un 76% de las ventas, y el porcentaje fue creciendo semana tras semana. En los últimos días de la prueba llegamos a picos del 91% de envases devueltos. En sólo dos meses y medio nos pusimos al mismo nivel que las 40 regiones del mundo donde ya está implantado el sistema. Los números de la prueba piloto nos equiparan a los países más desarrollados en este tema, como Nueva Zelanda, Australia, Canadá o los países escandinavos .

Si pensamos que antes de la prueba el porcentaje de recuperación de envases era del 12% y hemos llegado a superar el 91%, no podemos negar que ha sido un gran éxito.

¿Más allá de la recogida de los envases , que ha supuesto para el municipio?
Todos los aspectos de esta prueba piloto han sido realmente positivos para el municipio, no sólo por la participación ciudadana, sino también porque se ha hecho con mucha unidad. Tanto los partidos políticos del ayuntamiento como las entidades sociales, todos hemos ido a favor. Hemos ido a una. Todo el mundo ha visto que es un proyecto positivo con una finalidad que nos beneficia como conjunto .

También ha tenido un gran impacto en términos de imagen. Durante todo el tiempo de la prueba piloto, Cadaqués ha salido en los medios de comunicación de toda España con una imagen muy positiva, que habitualmente ya tiene, pero ahora con este componente ambiental. Diferentes alcaldes, consejeros de varias regiones e incluso el ministro de medio ambiente de Andorra han visitado la prueba piloto y se han llevado impresiones muy positivas. De hecho, en el caso de Andorra, es posible que lo implementen pronto.

Y además durante aquellas semanas Cadaqués estuvo mucho más limpio .

¿Como se explica que el municipio estuviera más limpio durante la prueba piloto de retorno de envases ?
Cadaqués es un pueblo irregular, con muchos rincones donde la tramontana o el viento de mar pueden medio ocultar lo que la gente tira al suelo. Gracias a esta prueba piloto, tanto la gente de Cadaqués como los que vienen los fines de semana, se han ocupado de recoger estos envases de la calle para llevarlos a la máquina de retorno. Sobre todo han participado mucho los niños, que al salir de la escuela eran los primeros en ir a las plazas a mirar todos los rincones por si encontraban un envase. Durante estos casi tres meses el pueblo ha estado muy limpio porque, además, al verlo todo así, el que tiene intención de tirar algo al suelo se lo piensa mucho más que si ya ve otros desechos alrededor .

Por otra parte, durante las semanas de la prueba piloto también ha aumentado el resto de recogida selectiva. La campaña de retorno de envases ha concienciado de la importancia del reciclaje en general. Durante el tiempo de la campaña también se ha recogido en los contenedores mas papel y cartón , vidrio y demás envases que no podían retornar a la máquina .

¿Cuál ha sido la actitud de los comercios sobre la prueba piloto?
Los comercios no han sido refractarios en ningún momento, y de hecho desde el principio se sumaron para participar una decena de establecimientos, grandes y pequeños. Sí estaban un poco, pero, a la espectativa por si les suponía una inversión de tiempo o más trabajo. Pero han visto que ha sido mínima y se han dado cuenta de que el bien de la mayoría prevalece sobre el bien de la minoría. Y que les repercute positivamente, no sólo por la buena imagen y por salir en los medios de comunicación , sino también económicamente, porque si esta prueba piloto se llega a implantar en Cataluña o todo el estado, los envases podrán ser más económicos.

¿Cuáles serían los beneficios económicos de este sistema si se implantara de verdad?
Con los resultados que hemos obtenido, los expertos creen que como ayuntamiento nos podríamos ahorrar entre 25.000 y 35.000 euros por año en gestión de residuos. Y además hay que tener en cuenta que la calidad del material que hemos recogido es mucho más valioso que el de los contenedores, porque está más limpio y no contiene impropios. La industria del reciclaje paga hasta un 40% más por los envases recogidos en un sistema de retorno, porque este material puede ser recuperado para volver a crear envases, lo que no sucede con el material del sistema actual .
¿Y crees viable que el sistema se implante de manera general?
Nunca he visto una prueba piloto con resultados del 90% de la que se pueda decir que no es sostenible económicamente. Se ha demostrado que es sostenible social, técnica y ambientalmente. Económicamente también lo es. Es viable. Si en otros lugares de los mundo se está haciendo, ¿por qué no aquí? Habernos puesto al mismo nivel que Asutralia o Canadá demuestra que estamos preparados.

Pero para que sea viable hay que implantarlo como mínimo en una comunidad autónoma, o en todo el estado. Varios alcaldes se han mostrado interesados con lo que hemos hecho en Cadaqués, pero de manera individual no podemos hacerlo. Lo que se necesita es sobre todo voluntad política .

Los que deben concienciarse son los políticos, que son los que tienen en sus manos sacar adelante este proyecto como implantación real, tanto los que gobiernan como los de la oposición. Lo que tenemos que hacer es convencerlos para que crean y no tengan miedo de tomar una decisión que puede ser difícil de entrada pero que tendría resultados muy positivos. Esperamos que próximamente podamos tener un sistema de depósito , devolución y devolución en Cataluña y el resto del estado .

¿Como valoras el trabajo conjunto de todas las entidades responsables de la prueba piloto?
Ha sido una campaña muy bien llevada técnicamente, con un alto grado de implicación de la Agencia Catalana de Residuos, de la Fundación de consumo responsable y de Retorna. Todos han trabajado codo a codo entre ellos y con el Ayuntamiento, y puedo decir que es el proyecto, desde que estoy en la política, que he visto trabajar de manera más profesional . Y esto nos demuestra que en el mundo de la política, cuando se quiere, se pueden hacer las cosas muy bien hechas y repercutir muy positivamente en la ciudadanía.

www.sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés