Huelva se implica en la recuperación con plantas de espacios contaminados como las balsas de fosfoyesos

La localidad de San Juan del Puerto (Huelva) ha acogido la presentación de un estudio innovador centrado en tecnologías de la biorremediación. Se trata de un proyecto elaborado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) con sede en Madrid y dependiente del Ministerio de Industria y por el propio consistorio, que recoge posibles soluciones para la recuperación de los espacios contaminados a través de ‘vetiver’, un tipo de planta productiva y muy resistente que serviría para recuperar y proteger el suelo y crear estructuras que sirvan como barrera natural.

   El estudio, que fue presentado por el ingeniero Louw Wildschut, se ha centrado en la provincia de Huelva, concretamente, en posibles mejoras para el cultivo de la fresa, el control de erosión y retención de agua en el eucaliptal de la empresa Ence y cultivo energético y para la recuperación de las balsas de fosfoyesos, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

   Durante la presentación, Wildschut ha indicado que el objetivo es «detectar oportunidades de trabajo y dar las pautas para que, en caso de que se llevara a cabo, tuviera garantías de éxito». Además de encontrar una posible solución y mejora medioambiental, el ingeniero ha destacado que «el impulso de este proyecto generaría un mínimo de 100 puestos de trabajo, pudiendo alcanzar hasta los 700 en condiciones óptimas».

   Al acto de presentación asistieron numerosas personalidades relacionadas con el mundo empresarial y de la agricultura onubense, entre ellos, el director de Ence en Huelva, Ernesto García; el secretario general de la FOE, Rafael Ávila, y el director general de la EOI, Fernando Bayón, que ha resaltado que «si se trabaja a favor del medio ambiente, se trabaja a favor de las personas y, por tanto, de la sociedad y la economía».

   Por su parte, la concejal encargada del desarrollo de este estudio, Carmen del Rocío Rebollo, ha hecho un llamamiento a instituciones y entidades «para que este trabajo desarrollado con tanto esfuerzo no se quede en el cajón y sirva para dar soluciones y crear puestos de trabajo en la provincia».

   Cerró el acto el alcalde de la localidad, el popular Juan Carlos Duarte, quien ha asegurado que desde el área de empleo y formación del Ayuntamiento han sido «muy escrupulosos» a la hora de desarrollar las líneas de trabajo, no obstante cree que este proyecto «tiene un gran potencial y por eso ha contado y contará» con el apoyo municipal.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés