EQUO Móstoles y SOMOS denuncian la acumulación de basuras en el margen del Río Guadarrama

Ambas organizaciones consideran que el margen del río Guadarrama debería protegerse como el espacio natural de alto valor ecológico que es

 

EQUO Móstoles y SOMOS (Socialismo Mostoleño) coordinaron el pasado domingo 27 de octubre una tarea de limpieza y denuncia en el cauce del río Guadarrama a su paso por Móstoles. La acción buscaba denunciar el lamentable estado de abandono que padece una zona que goza de alta protección medioambiental, dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y por el que discurre la Vía Verde de Móstoles.

Según denuncian estas organizaciones, el margen del río se ha convertido en un “vertedero”. A fin de señalar la dejadez e incompetencia administrativa en esta zona de la localidad, un grupo de unas 20 personas se dio cita en el Puente de Hierro del río Guadarrama, donde finaliza la Vía Verde, e inició la tarea de limpieza.

Provistos de guantes y grandes bolsas de basura, los vecinos que participaron en esta acción sacaron de entre la vegetación una gran cantidad de residuos, entre los que se encontraban vidrios, plásticos, latas y otros metales, mezclados con otros residuos orgánicos. La gran cantidad de residuos, sin embargo, “no era más que la punta del iceberg’, según los organizadores.

El objetivo era, además de contribuir a limpiar el entorno -si bien mínimamente-, dejar la basura expuesta junto a la Vía Verde y el Puente de Hierro, para su visualización por las autoridades municipales, y concienciación de ciudadanos que usan la vía verde a diario. Una marcha ciclista organizada por el ayuntamiento fue testigo de los desperdicios recogidos, junto a una pancarta que rezaba: “ESTA ES LA BASURA QUE LAS ADMINISTRACIONES NO RECOGEN”.

“No es nuestra responsabilidad limpiar este entorno de basuras, pero sí denunciar a los medios de comunicación que la Vía Verde no puede ser usada con fines de propaganda política, cuando ni los ayuntamientos ni la Comunidad de Madrid han apostado por dar continuidad a este trazado, y además consienten que exista un vertedero incontrolado en este paraje natural”, manifestaron Javier Pérez (SOMOS) y Luis O. Reyes (EQUO Móstoles).

Numerosos paseantes, ciclistas y vecinos de la zona se acercaron para informarse de la iniciativa, mostrar su apoyo y trasladar algunas de las necesidades que sufren, como la escasez de contenedores de basura. La policía municipal también se personó en el lugar, tomando nota de los datos de los participantes en esta iniciativa ecologista.

Con este acto, sencillo pero contundente, se puso de manifiesto el estado de abandono de la ribera del Guadarrama y se exigió su regeneración, además de afirmarse el proceso de trabajo conjunto que Equo-Móstoles y SOMOS lleva realizando desde hace más de un año

 

www.mostoles.equomadrid.org

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano