La localidad gallega de Boqueixón se incorpora al programa de compostaje doméstico de Sogama

La localidad de Boqueixón, en la provincia de A Coruña, es una de las últimas incorporaciones al programa de compostaje doméstico promovido por Sogama, recibiendo de manos de esta entidad pública un total de 30 compostadores que ya han sido repartidos entre otras tantas viviendas, posibilitando de esta forma que las familias interesadas puedan fabricar su propio compost y abonar así sus huertos y jardines.

El alcalde, Jesús Sanjuás, manifestó en Radio Líder que cuentan con muchas viviendas residenciales tipo chalet, por lo que hubo mucha demanda. Como no podían satisfacer todas las solicitudes, decidieron abrir una lista para que los interesados se fuesen apuntando, procediendo luego al sorteo de la treintena de recipientes.

El proyecto de Sogama, que ya ha sido implantado en medio centenar de municipios de las cuatro provincias gallegas, está funcionando francamente bien y con resultados muy positivos que avalan su extensión a distintos puntos de la comunidad, constituyendo una magnífica forma de tratar los residuos orgánicos en el medio rural con el mínimo coste y con grandes beneficios desde todos los puntos de vista.

FORMACIÓN Y CALIDAD

Bañado por el río Ulla, Boqueixón, que cuenta con una población aproximada de 4.500 habitantes, limita con la capital de Galicia, Santiago de Compostela, lo que hace que en este concello convivan las actividades industriales con otras puramente agrarias y ganaderas.
Tal es la importancia del ámbito agrícola, que incluso cuentan con una Escuela de Extensión y Captación Agraria de la Xunta de Galicia que ocupa el antiguo Pazo de Campuzano, impartiendo en ésta cursos de forestales, agropecuaria y técnicos superiores.

Asimismo, también se encuentra en este término municipal el Instituto Gallego de Calidad Alimentaria, en concreto en el Pazo de Quián, donde se realizan controles de calidad de productos tan típicos de la zona como la miel y el aguardiente. El regidor asegura que en Boqueixón fabrican también uno de los mejores vinos del país.

RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL

La gran riqueza cultural del concello no es un tema baladí, destacando las Casas Grandes, ermitas, el puente románico de Ponteledesma, etc. Pero si hay algo que identifique plenamente esta localidad, es el Pico Sacro, especial atractivo para peregrinos y visitantes; un monte de casi 600 metros de altura en el que se encuentra el santuario de San Sebastián y sobre el que recaen innumerables cuentos y leyendas populares. Es el caso, por ejemplo, de la leyenda de los moros y la reina Lupa.

A los pies del Pico Sacro se encuentra un Centro de Interpretación, que está “a disposición de todo el que quiera verlo”. Según el alcalde, el único requisito es pedir cita previa en el concello.

Rutas y senderos complementan la riqueza cultural y natural de Boqueixón. La más importante, la Ruta del Pico Sacro, destacando igualmente la Ruta del Río Grande y la Ruta de los Pescadores.

Sus fiestas son también conocidas y reconocidas. La de la Filloa, de interés turístico, y la de Generales del Ulla, que acaba de ser declarada de interés turístico por el Consello de la Xunta de Galicia. Ambas coinciden con la celebración de los Carnavales, durante los meses de febrero y marzo.

Desde el ámbito medioambiental, si bien han llevado a cabo diversas campañas vinculadas al reciclaje, Sanjuás dice no tener en cartera grandes proyectos, siendo su pretensión mantener el concello limpio y en buenas condiciones para disfrute y bienestar de su vecindario y visitantes.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés