Ecoasimelec y Tragamovil ‘juntos’ en la recogida y gestión de los móviles en desuso

Las Fundaciones Ecoasimelec y Tragamóvil han acordado fusionar su actividad con el objetivo de optimizar los procesos de recogida y gestión de los móviles en desuso, para lo que mantendrán la marca Tragamóvil y su red de 600 puntos de recogida propios, de donde se retiraron 462 toneladas de teléfonos móviles y periféricos en 2012.  

   Con estas cifras la fundación ha superado en un 109 por ciento el objetivo marcado por el Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión correcta de sus residuos.

   Las dos fundaciones pertenecen a la plataforma medioambiental Recyclia, líder en la recogida y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que creció un 10 por ciento en 2012 en la gestión de residuos y que lidera esta actividad en España y que aglutina la labora de las fundaciones medioambientales Ecopilas y Ecofimática.

   El consejero delegado de Recyclia, José Perez, ha señalado que con la decisión se aumenta la eficiencia de la plataforma y se puede ofrecer a los asociados ahorros de costes derivados de la optimización de procesos. Además, ha valorado que la decisión permite un excelente posicionamiento de cara a la futura trasposición en el ordenamiento jurídico español de la Directiva en este sentido antes del 14 de febrero de 2014.

   Recyclia aglutina a 560 productores de aparatos eléctricos y electrónicos en nuestro país y cuenta con una red de 9.191 puntos de recogida propios distribuidos por toda España.

   En 2012, las fundaciones Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil retiraron 15.362 toneladas de equipos usados, lo que representa un crecimiento del 10% respecto a las 14.000 toneladas de 2011. Con esta cifra, las tres fundaciones han superado en 2012 las 100.000 toneladas de residuos recogidos desde su constitución en 2001.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés