SOGAMA lleva el reciclaje a los centros escolares de Curtis, Narón, Pontedeume, Ares y Cabanas (Galicia)

La campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” regresa a las localidades coruñesas de Curtis, Narón, Pontedeume, Ares y Cabanas y lo hace para visitar distintos centros escolares y formar al alumnado de primaria y secundaria en las buenas prácticas en el ámbito del reciclaje, propiciando que éstos se motiven de cara a participar activamente en el sistema de recogida selectiva e incluso logren estimular a las personas de su entorno social y familiar.

Un grupo de educadores se trasladará a las localidades referenciadas para proporcionar a los jóvenes la información necesaria que les permita colaborar en una mejor gestión de los residuos, contemplando todo el ciclo de vida de los productos, desde el mismo momento en que se adquieren hasta que acaban arrojados en los distintos contenedores habilitados en la vía pública una vez convertidos en desechos, constituyendo la clasificación de los mismos el principal requisito para que éstos lleguen a la industria transformadora y se incorporen al circuito comercial con una nueva vida.

Los escolares recibirán las necesarias explicaciones sobre el proceso a llevar a cabo, incidiendo de forma más contundente en la correcta separación de los desperdicios por tipologías, recordando que en el contenedor amarillo deben depositarse los envases de plástico, las latas y los briks; que el azul se reserva para los envases de cartón y papel; que el iglú verde se destina a acoger las botellas, tarros y frascos de vidrio; y que el contenedor verde convencional acoge la fracción resto, conformada por los materiales no reciclables.

Además, y dada su consideración de residuo peligroso, las pilas serán objeto de especial atención por sus negativas consecuencias para el medio ambiente si no se introducen en los minicontenedores específicos que están a disposición de la ciudadanía en los establecimientos comerciales, colegios, centros sociales y casas consistoriales. De lo que se trata es de que los pequeños presten mayor atención a un material aparentemente inofensivo, pero con una gran carga contaminante.

También se abordarán los hábitos y comportamientos vinculados a la reducción de residuos y a la reutilización, toda vez que constituyen los dos primeros pasos que el ciudadano debe dar para actuar de forma responsable, siendo complementados con el reciclaje y la recuperación energética.

Vídeos, juegos, power point, encuestas y folletos, constituyen, entre otros, algunos de los materiales que se utilizarán en las distintas actividades diseñadas para los colegios y que, en todo caso, se adaptarán al nivel educativo de los estudiantes, propiciando así una mejor asimilación de conceptos. El objetivo no es otro que concienciar y sensibilizar a niños y adolescentes acerca del importante papel que deben desempeñar para que Galicia incremente sus tasas de reciclado, logrando de esta forma un notable ahorro medioambiental y económico.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama que cuenta con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

http://www.sogama.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés