Los más jóvenes de Viveiro (Galicia), se acercan al reciclaje

Cerca de medio millar de escolares de Viveiro recibirán esta semana formación en las buenas prácticas ambientales vinculadas al reciclaje. Así estaba previsto después de que la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” hubiese pasado por esta localidad lucense para asesorar e informar personalmente a los transeúntes que se acercaban al aula móvil instalada en una de sus calles y desde la cual monitores especializados instruían a la ciudadanía sobre los hábitos y comportamientos a adoptar para participar activamente en la gestión sostenible de los residuos urbanos.

Y para que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo y cale en las conciencias de la ciudadanía, se ha propuesto visitar los colegios del municipio lucense para proporcionar, en unos casos, y afianzar en otros, los conocimientos en torno al principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), sobre el que debe girar todo sistema de tratamiento de desechos.

COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES RESPONSABLES

Así, un grupo de educadores recorrerá los centros educativos del concello para explicar a los pequeños los motivos por los cuales deben participar en el sistema y cómo deben actuar para reducir la producción de basura, para reutilizar al máximo los productos y para separarlos por tipologías una vez convertidos en residuos. Con tal fin recordarán los tipos de contenedores que la población tiene a su disposición en las vías públicas y las fracciones de material a depositar en los mismos: amarillo, para los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks); azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio (botellas, frascos y tarros); minicontenedor para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, conformada por desperdicios tales como pañales, compresas, ropa deteriorada, servilletas y pañuelos de papel, etc.

También se realizará un guiño al compostaje doméstico, factible en los ámbitos de población semiurbanos y rurales, especialmente en el caso de viviendas que cuenten con jardín y/o huerto, donde podrán aplicar el compost obtenido a través de la fermentación de la materia orgánica en condiciones controladas.

LA COLABORACIÓN DE LOS PEQUEÑOS, ESENCIAL PARA EL SISTEMA

Pero, más allá de que los escolares puedan disponer de mayor y mejor información, lo cierto es que su ayuda y cooperación resultarán claves para el éxito del sistema, toda vez que ellos son el ejemplo a seguir para una buena parte de los colectivos sociales. Es por ello que la campaña no solo incidirá en la parte informativa, que también, sino en la parte de la sensibilización ambiental, utilizando con tal motivo recursos didácticos de apoyo y diferente merchandising con el que se recordará en todo momento la importancia clave de colaborar en una correcta gestión de nuestra basura.

Porque los niños son el futuro y porque nuestro futuro depende de un medio ambiente sano y saludable.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés