La campaña ‘Separemos ben, reciclaremos mellor’ visita Carballo (Galicia)

En su incansable periplo por Galicia, la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” viaja este fin de semana a Carballo, a donde llegará el domingo día 10, con la pretensión de reforzar y complementar la formación del vecindario en el ámbito del reciclaje.

Para ello, un aula móvil se instalará en la Praza do Concello, en horario de 10:00 a 14:00 horas, y desde ésta, varios monitores especializados intentarán captar la atención de los transeúntes para explicarles aspectos básicos vinculados a la gestión responsable de la basura producida cada día, incidiendo especialmente en el consumo racional, el máximo aprovechamiento de los productos y, por supuesto, la correcta clasificación de éstos una vez convertidos en residuos, aprendiendo a depositar cada fracción en los diferentes contenedores habilitados en las calles: amarillo, para los envases ligeros; azul, para los envases de cartón y papel; iglú verde, para los de vidrio; minicontenedor para pilas; y recipiente verde convencional, destinado a acoger los restos orgánicos y los no reciclables (bolígrafos, pañales, compresas, pañuelos de papel, …).

No obstante, y respecto a los desechos de carácter orgánico, recordarán las grandes posibilidades que el compostaje doméstico tiene en el ámbito rural, donde a partir de los mismos se puede fabricar un abono natural de alta calidad con excelentes propiedades para los huertos y jardines.

Ya son muchas las viviendas unifamiliares de toda Galicia que fabrican su propio compost, con los beneficios ambientales y económicos que ello implica.

- Advertisement -

En el caso de Sogama, esta empresa pública también impulsó hace tres años un programa de autocompostaje al que se han acogido más de 1.800 hogares de medio centenar de localidades y que, a día de hoy, está teniendo unos excelentes resultados, siendo cada vez más los ayuntamientos que solicitan su implantación, ya que les permite reducir las cantidades de desperdicios depositadas en los contenedores genéricos, lo que se traduce en una disminución de costes, tanto en la propia recogida y transporte, como en el importe de la factura a pagar a Sogama y que varía en función de las toneladas de basura entregadas en sus instalaciones de Cerceda.

Los educadores estarán en todo momento a disposición de los ciudadanos para trasladarles las explicaciones requeridas, resolver dudas y corregir errores, pero también para tomar nota de sus requerimientos, demandas, comentarios y opiniones sobre el sistema en su conjunto y el papel que ellos juegan, o deben jugar, en todo este entramado que supone la gestión sostenida y eficiente de la basura generada y de la que, inevitablemente, todos somos partícipes.

JUEGOS, REGALOS Y MATERIAL DIVULGATIVO

Los que se acerquen al aula móvil recibirán diverso material divulgativo y de merchandising con el que se pretende incrementar sus conocimientos en la materia, pero también su sensibilidad ambiental. Por su parte, los pequeños podrán disfrutar con el juego gigante del reciclaje y poner a prueba sus habilidades a la hora de segregar los desechos y reconocer el destino de cada uno de ellos para propiciar su posterior recuperación.

Pero la campaña no se circunscribirá a una sola jornada. De hecho, en los próximos meses se programarán actuaciones concretas destinadas a todos los colegios del municipio, tanto de primaria como de secundaria, y adaptadas a los diferentes niveles académicos, así como charlas específicas dirigidas a asociaciones y otros colectivos sociales por su alta capacidad para difundir el mensaje y lograr que éste cale entre la población en general.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, que cuenta con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés