La campaña del reciclaje de Sogama se traslada a los centros educativos de Burela y Foz (Galicia)

La campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor”, ni descansa ni da tregua. Tras pasar en su momento por las localidades lucenses de Burela y Foz, estos días regresa a las mismas para formar a los escolares en el ámbito del reciclaje, trasladándoles las conductas y comportamientos a adoptar para que la recuperación de residuos, lejos de convertirse en una asignatura pendiente, se haga realidad.

Con tal fin, un grupo de educadores visitará esta semana el IES Pedrouro de Burela, así como el CEIP O Cantel de Foz, pretendiendo trasladar a más de 300 alumnos las nociones básicas que les permitan participar en el sistema y cumplir de facto con el principio europeo de las tres erres, es decir, reducir la generación de basura a través de prácticas de consumo responsable, reutilizar y aprovechar al máximo los productos y, por supuesto, segregarlos por tipologías una vez convertidos en desechos, introduciendo cada fracción en el contenedor correspondiente: amarillo, para los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks); azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio (botellas, frascos y tarros), y recipiente verde genérico, para el material no reciclable.

También incidirán en la necesidad de separar las pilas por su nocivo impacto ambiental en caso de que vayan mezcladas con el resto de la basura. De ahí la importancia de depositarlas en los minicontenedores específicos, que los usuarios pueden encontrar en centros sociales, casas consistoriales, colegios y establecimientos comerciales, garantizando así una gestión independiente y acorde con sus características y grado de peligrosidad.

Las explicaciones de los monitores, adaptadas en todo momento a los distintos niveles académicos, se acompañarán con la entrega de diverso material didáctico y divulgativo, así como del visionado de vídeos, contando incluso con diversos juegos a través de los cuales los escolares podrán aprender de una forma lúdica y divertida.

- Advertisement -

Además, se les trasladarán los pormenores del compostaje doméstico, una práctica asentada tradicionalmente en el medio rural y que ahora se reactiva de la mano de Sogama a través de la dotación de compostadores en los hogares participantes y con los que las familias pueden fabricar su propio abono natural a partir de los restos orgánicos generados, sirviendo éste como fertilizante de alta calidad y gran poder nutritivo en huertos, jardines y tierras de cultivo.

CONCIENCIAR Y SENSIBILIZAR, EL GRAN RETO

En todo caso, esta iniciativa educativa contempla no solo la parte formativa, sino también la de concienciación y sensibilización, pues de poco sirve disponer de la información si luego ésta no se lleva a la práctica. Es por ello que se intentará convencer, motivar y estimular a los escolares a que se involucren en la tarea de clasificar los desperdicios, siendo éste el gesto indispensable para garantizar el reciclaje, y que no solo lo hagan, sino que sirvan de ejemplo en su entorno familiar.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, y Sogama, que cuenta con el apoyo y respaldo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés