Euskadi. Aduna distinguida por la Fundación Conama por su gestión de los residuos urbanos

El proyecto denominado “Gestión responsable e integral de los residuos urbanos de Aduna” se centra en la gestión, en el propio municipio, de los residuos domiciliarios de origen orgánico mediante el compostaje, desarrollando un sistema de recogida altamente eficiente que cumple con los objetivos fijados por la Comisión Europea en materia de prevención, reutilización y reciclaje de residuos urbanos.

Una vez que entre en funcionamiento el sistema integral, el municipio espera lograr que el 100% de los habitantes participe en alguna de las iniciativas de compostaje; que se recoja de forma selectiva el 85% de los residuos urbanos de Aduna; y destinar a vertedero únicamente el 15% de los residuos urbanos generados en el municipio.

Esta línea de trabajo recogida como prioritaria en el Plan de acción de la Agenda Local 21 del municipio, destaca por los siguientes aspectos claves: la participación de la población, la creación de la Comisión de Residuos y diversas acciones comunicativas y de sensibilización.

Participación de Udalsarea 21

- Advertisement -

En total, seis municipios miembros de Udalsarea 21-Red vasca de municipios hacia la sostenibilidad, han participado en la edición 2013 de los Premios Conama.

Los proyectos presentados por Aduna, Amurrio, Azpeitia, Elorrio, Legutio y Urduña representan así más del 15% de las candidaturas registradas en la convocatoria de este año. Esto posiciona a la CAPV en el segundo puesto del ranking de proyectos presentados por autonomía de los Premios Conama 2013, empatado con la Comunidad de Madrid.

Destacar que el 50% de las candidaturas vascas han contado con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a través de los distintos instrumentos de apoyo al servicio de las entidades municipales: la red vasca de municipios hacia la sostenibilidad Udalsarea 21, el Programa Ecoeficiencia y la orden de subvenciones impulsada por el citado departamento.

Así, Amurrio se presentó a los Premios Conama con un proyecto para la dinamización del tejido empresarial del municipio mediante el trabajo colaborativo entre las empresas y la administración pública. El proyecto, dirigido a fortalecer el conocimiento de los requisitos ambientales, así como a potenciar la gestión eficiente de los recursos, ha desarrollado en el marco del Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca..

Por su parte Azpeitia llevó a concurso el recién aprobado Plan estratégico-Azpeitia 2025 que apuesta firmemente por la sostenibilidad en sus tres vertientes (social, económica y ambiental) siguiendo la metodología Udalsarea 21.

El proyecto que ha presentado el municipio nació de la trayectoria del Ayuntamiento en la Agenda Local 21, siendo uno de los primeros municipios de Euskadi en disponer de Agenda Local 21 y entrar a formar parte de la Red Udalsarea 21. A ello se le une la apuesta por activar la participación ciudadana, además de una apuesta firme del ayuntamiento por planificar la acción local para la promoción y la reactivación económica del municipio.

Por otro lado, Elorrio presentó el proyecto de biodiversidad en la red de itinerarios ecológicos, Naturbideak. Se trata de una red de paseos por la naturaleza que persigue la conectividad biológica, la movilidad sostenible y el esparcimiento al aire libre.

La red está formada por senderos que existen actualmente y pretende dar a conocer la riqueza cultural y paisajística del municipio. Este proyecto resulto beneficiario de la convocatoria de ayudas del 2012 de la Viceconsejeria de Medio Ambiente.

Finalmente, las localidades de Legutio y Orduña también han participado en la edición de este año. Legutio presentó Diagnóstico Ambiental y Cultural del Municipio previo a la renovación del Plan General de Ordenación Urbana y Orduña, por otra parte, participó con el plan de regeneración ambiental del área de La Paul.

http://www.udalsarea21.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés