Galicia, la campaña del reciclaje ha visitado 75 ayuntamientos, y atendido a 12.500 ciudadanos

La campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” prosigue con su itinerario por Galicia, que mantendrá hasta el 30 de junio de 2014, previendo circular por más de 170 concellos adscritos a la misma.

Entre mediados de julio y octubre del año en curso, visitó 75 localidades, formando a pie de calle a 12.500 vecinos que se acercaron a su aula móvil para recibir asesoramiento sobre las buenas prácticas ambientales en la gestión de los residuos urbanos y, más concretamente, en la reducción de su producción, a través de un consumo responsable, en la reutilización, procediendo al máximo aprovechamiento de los productos y, por supuesto, en la correcta separación de los desperdicios en origen y posterior depósito en los mismos en los diferentes contenedores, precisando que al amarillo solo deben destinarse los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks); al azul, los envases de cartón y papel; al iglú verde, los de vidrio, y al contenedor verde convencional, la fracción resto.

También se insistió en la correcta segregación de las pilas, dado el carácter peligroso y altamente contaminante de este material, debiendo utilizar para ello los recipientes específicos a disposición de los usuarios en los centros educativos, locales sociales, casas consistoriales y, por supuesto, establecimientos comerciales. Tal es su impacto negativo sobre el medio ambiente, que una sola pila botón puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua.

Personal especializado intentó captar la atención de los transeúntes para proporcionarles la información más relevante sobre el reciclaje, pero también para conocer sus impresiones acerca del sistema de recogida selectiva instaurado en Galicia, registrando sus observaciones y comentarios.

- Advertisement -

Además, con el objetivo de cuantificar su nivel de conocimientos, los que voluntariamente así lo quisieron, fueron sometidos a test de evaluación con os que se pretendía detectar las dudas y también los errores más comunes, procediendo a la resolución de los mismos.

EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO, EN AUGE

En las localidades de ámbito semiurbano, adquirió especial protagonismo el compostaje doméstico, toda vez que constituye una magnífica forma de reciclar la materia orgánica en las propias viviendas, convirtiéndola en un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo. Pero, más allá de las ventajas ambientales, los educadores se refirieron a las ventajas económicas de esta opción, ya que, cerrando el ciclo de recuperación de los restos orgánicos en las propias viviendas, se evita que el 40 por ciento de la basura sea depositada por la ciudadanía en los contenedores convencionales, permitiendo que los ayuntamientos entreguen menos basura a Sogama y, por tanto, paguen menos a esta empresa pública.

Además, cuanto mejor se haga la recogida selectiva por parte de la población, más ingresos económicos recibirán las arcas locales por parte de los Sistemas Integrados de Gestión.

A día de hoy, Sogama ha colocado más de 1.800 compostadores en otros tantos hogares de 50 concellos de las cuatro provincias, previendo su extensión a 1.000 viviendas más durante los próximos meses.

LA INICIATIVA SE AMPLIFICA A LOS CENTROS ESCOLARES

Pero la campaña no se circunscribe a una única jornada en los barrios de los concellos, sino que tiene continuidad con actividades específicas diseñadas para los escolares y asociaciones. De hecho, en el mes de octubre pasó por 12 centros, atendiendo a cerca de 1.700 alumnos de primaria y secundaria, a quienes obsequió con charlas informativas, juegos, material divulgativo y, por supuesto, merchandising, un gesto con el que gratificar su interés y colaboración.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa de formación promovida por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, y Sogama, contando con la colaboración de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés