Escolares de los municipios de Moaña, Nigrán y Porriño se beneficiarán durante los próximos días de la campaña del reciclaje que la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, en colaboración con Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas, promueven bajo el lema “Separemos ben, reciclaremos mellor”, y cuya aula móvil ya ha circulado por estas localidades pontevedresas con la pretensión de informar a pie de calle al vecindario.
La campaña quiere llegar a más sectores de población, constituyendo el ámbito escolar un objetivo básico, toda vez que educando a los pequeños se garantiza en buena medida la formación de los adultos, sirviendo los primeros de punto de referencia y ejemplo a seguir.
Monitores ambientales se desplazarán a los colegios para materializar distintas actividades educativas, diseñadas en todo caso conforme al perfil académico de los alumnos. Pero, más allá de proporcionarles información, la pretensión de la campaña pivota fundamentalmente en torno a la concienciación y sensibilización, pues de poco sirve disponer de los conocimientos necesarios si luego éstos no se aplican con garantías.
Mañana le toca el turno a 121 alumnos del CEIP Seara de Moaña y el día 17 a 100 del CPR Estudio de Nigrán. Ya el 19, fecha en la que comienzan las vacaciones de Navidad, la campaña llegará al colegio Santo Tomás de Porriño.
LAS TRES ERRES, EL CIMIENTO
Las tres erres constituirán el soporte sobre el que girará toda la planificación educativa, enseñando a los pequeños cómo reducir la generación de desechos, cómo reutilizar los productos hasta agotar su vida útil y, por supuesto, cómo separar las distintas fracciones de material para garantizar su reciclado, previo depósito de las mimas en los contenedores específicos habilitados en las vías públicas: amarillo, para los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks); azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; y contenedor verde genérico, para la fracción no reciclable.
Asimismo, se detallarán los beneficios del compostaje doméstico, especialmente en las viviendas del medio rural, donde la materia orgánica puede ser sometida a un proceso de fermentación controlada, produciendo de esta forma un abono natural con gran carga de nutrientes para el suelo y con el que fertilizar campos, huertos, jardines y tierras de cultivo.
Los concellos adscritos al programa de autocompostaje de Sogama, 50 en total, ya están comprobando las ventajas ambientales y económicas de esta iniciativa, que todavía serán más visibles cuando se incremente el número de hogares participantes. Porque reciclando los restos orgánicos en origen, se evita su depósito en los contenedores convencionales, permitiendo disminuir la frecuencia de recogida de los mismos y, por consiguiente, las emisiones de CO2, además de entregar menos basura a Sogama y pagar menos a esta empresa pública.
Pero no todo será teoría. A fin de hacer más amena la transmisión de información, el discurso de los educadores estará arropado con la emisión de vídeos y diapositivas, así como con la entrega de folletos, unidades didácticas y, por supuesto, merchandising de la campaña.
Además, el alumnado podrá participar en distintos juegos con los que poner a prueba sus conocimientos y pasar un rato divertido.



















