El programa educativo ‘Recíclate con Sogama’ conciencia a los niños sobre la importancia de reciclar

Publicado el: 19 de diciembre de 2013 a las 09:29
Síguenos
El programa educativo ‘Recíclate con Sogama’ conciencia a los niños sobre la importancia de reciclar

Coincidiendo con el inicio del curso académico 2013-2014, Sogama abordó una nueva edición del programa “Recíclate con Sogama”, una iniciativa educativa que se enmarca en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia y cuyos principales objetivos pasan por formar al alumnado en las competencias básicas para la vida, desarrollando sus capacidades y potenciando sus habilidades.

El programa, promovido por la Sociedade Galega do Medio Ambiente, tiene por objeto impulsar y mejorar la recogida selectiva de desechos en los propios centros escolares, enseñando a los niños cómo deben materializarla.



1.500 ALUMNOS Y 170 DOCENTES INCORPORADOS

La actuación se ha implantado en 17 colegios de primaria de las cuatro provincias gallegas, aglutinando a alrededor de 1.500 alumnos y unos 170 docentes. Dada la alta demanda, los centros han sido seleccionados en base a una serie de criterios específicos definidos con anterioridad: que perteneciesen a concellos adheridos a Sogama; que no hubiesen participado en el programa del curso 2012-2013, ya que la intención es ir extendiendo esta iniciativa a nuevas escuelas; que hubiese una representación, más o menos equitativa, de las cuatro provincias; y que hubiesen formado parte del programa de visitas a Sogama o bien de cualquier otra campaña educativa impulsada o respaldada por esta Sociedad.



En todo caso, lo que se pretende es que la comunidad educativa lleve a cabo un trabajo básico de transmisión de conocimientos y de motivación. “Porque nuestros pequeños deben saber por qué es importante reciclar, para qué sirve, qué beneficios tiene y por qué es relevante para sus vidas. De ahí que la estimulación proporcionada por los profesores deba ser constante, y las explicaciones, precisas y consistentes”, argumentó el presidente de la Sociedad, Luis Lamas, en una entrevista concedida a Radio Líder.

INVERSIÓN DE RECURSOS

En la medida de sus posibilidades económicas, Sogama intenta destinar todos los recursos a su alcance para que este programa, al igual que el año pasado, tenga unos buenos resultados.

Entre los medios materiales puestos a disposición de los centros participantes, cabría destacar las 19 islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores de 120 litros cada una (amarillo, para los envases de plástico, latas y briks; azul, para los envases de cartón y papel; y verde, para la fracción resto), 11 compostadores para otras tantas escuelas que disponen de servicio de comedor; bolsas de recogida selectiva para ubicar en las aulas y lugares estratégicos; material didáctico y divulgativo (carteles, folletos, presentaciones en power point, guías para el profesorado, etc); y el juego gigante de los residuos, que circulará por todas ellas entre los meses de enero y mayo del próximo año.

Además, habría que hacer especial énfasis en el asesoramiento permanente por parte de la empresa y la labor de evaluación continua de las distintas actividades desarrolladas, en la que se tendrá en cuenta el interés mostrado por cada colegio y, por supuesto, los resultados de las caracterizaciones realizadas en los distintos contenedores y a través de las cuales se evidenciará la calidad del material depositado en los mismos y porcentaje de impropios (desechos incorrectamente introducidos en los distintos recipientes).

De cara al futuro, tal y como manifestó Lamas, “la idea es dar continuidad a este programa, acogiendo en el mismo a nuevos centros y planteándonos incluso la posibilidad de llegar a la enseñanza secundaria, algo que debemos estudiar y analizar en su momento”.

En esta ocasión también se prevé la convocatoria de premios, toda vez que constituyen un magnífico estímulo, ya que la comparación de resultados ayuda a reconocer el esfuerzo y, por supuesto, a llevar a cabo un proceso de mejora continua”, precisó.

CURSO DE FORMACIÓN ON LINE PARA EL PROFESORADO

Muchos de los docentes que forman parte de “Recíclate con Sogama” han realizado el curso on line sobre la gestión de residuos urbanos en el modelo Sogama a través de la Plataforma de Teleformación Gallega, PLATEGA, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, y que precisamente concluyó ayer.

Desde el pasado mes de octubre han abordado una serie de temáticas a través de las cuales han podido conocer con más detalle la actividad de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, mejorando su formación en la gestión sostenible de los residuos.

Los contenidos han sido variados: desde el principio europeo de las tres erres hasta la valorización energética de los desechos no reciclables, pasando por el compostaje doméstico, la gestión de los desechos en España y Europa y, por supuesto, los pormenores de la infraestructura industrial de Sogama.

También se les ha dado la oportunidad de participar en el programa de visitas a las instalaciones de esta entidad. “Solemos hablar mucho sin conocer y queremos que los gallegos vean qué se hace con su dinero, ya que, al fin y al cabo, somos una empresa pública”, remachó su máximo responsable.

http://www.sogama.es/

Deja un comentario