Los centros escolares de la localidad pontevedresa de Redondela abren sus puertas a la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor”, una iniciativa educativa que impulsa la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, contando con el apoyo de Ecoembres y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).
La pretensión de esta actuación no es otra que instruir al alumnado en la práctica del principio europeo de las tres erres, proporcionando las claves para reducir la producción de desechos, alargar la vida útil de los productos a través de la reutilización de los mismos, y propiciar el reciclado a través de la correcta separación de los desperdicios en origen y posterior depósito de en los correspondientes contenedores de recogida selectiva.
Es por ello que insistirán en discernir los tipos de material que alberga cada recipiente, recordando que el amarillo se dirige a acoger los envases de plástico, las latas y los briks; que el azul alberga los envases de cartón y papel; que el iglú verde aglutina las botellas, frascos y tarros de vidrio; que las pilas tienen su contenedor específico, habitualmente emplazado en los establecimientos comerciales, colegios, asociaciones y casas consistoriales; y que el contenedor verde convencional se reserva para la fracción no reciclable, que Sogama transforma, con todas las garantías medioambientales, en energía eléctrica.
EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO RETORNA AL RURAL
También se abordarán las ventajas del programa de compostaje doméstico en el ámbito rural y el importante papel que éste puede llegar a desempeñar en las distintas localidades que han apostado por el mismo, pues, a través del reciclaje de la materia orgánica se ven aminorados en gran medida los desechos que los municipios entregan a Sogama, lo que se traduce en un menor importe de la factura que deben pagar a esta empresa pública.
Asimismo, y más allá de las ventajas económicas, también cabría destacar las medioambientales, ya que, facilitando la recuperación de los restos orgánicos en origen, los ayuntamientos tienen la oportunidad de disminuir la frecuencia de recogida de la basura y, por tanto, las emisiones de CO2, obteniendo un abono natural con un alto poder nutritivo para las plantas, sustituyendo a los fertilizantes artificiales.
Monitores especializados se trasladarán mañana al CEIP Alexandre Bóveda, y los días 7, 12 y 13 de febrero a los CEIP Igrexa-Chapela, Quintela y Santo Paio de Abaixo para formar a más de 300 alumnos en la materia, poner a prueba sus conocimientos y resolver dudas, contando para ello con el apoyo de diverso material didáctico, lúdico, divulgativo y de merchandising con el que se facilitará la transmisión de contenidos y, lo más importante, el traslado de lo aprendido a la vida diaria.



















