Cádiz, se filtran residuos peligrosos de la empresa Gamasur

Ecologistas han instado este domingo a la Junta de Andalucía a que ponga «pie en pared» ante la detección de una filtración de sustancias tóxicas por la fisura de un tanque de hormigón para tratamiento de residuos peligrosos de la empresa Gamasur, ubicada en Los Barrios (Cádiz), ya que, como han alertado, se trata de «un proceso que se viene repitiendo desde hace varios años aún teniendo la empresa todos los trámites ambientales en regla».

   El portavoz en el Campo de Gibraltar de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, han señalado a Europa Press que «en todo momento, apoyan las actuaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente» a este respecto, aunque han considerado que «son más los problemas que van a generar estas sustancias en un futuro» y por ello «hay que poner pie en pared en esta serie de ‘mafias’ que se dedican a quitarse residuos de encima y que en muchas ocasiones los ciudadanos y las propias administraciones conocen qué son, de dónde proceden, a dónde van y el tratamiento que se les están dando».

   Para la asociación, «el problema es que se ha seguido dando permiso a esta empresa a pesar de que ya hace cinco años que se advirtió del vertido de sustancias tóxicas», pues, según ha explicado, «recoge gran parte de los residuos peligrosos que se generan en el Campo de Gibraltar e incluso en la colonia».

   A su juicio, «en muchas ocasiones, estos residuos no están siendo bien gestionados y al haber estado enterrando cientos de bidones, generan un problema gravísimo, máxime cuando se producen lluvias torrenciales porque es una auténtica bomba de relojería».

   En este sentido, los ecologistas han indicado que «lo que se debería de hacer de una vez por todas es hacer un seguimiento de dónde proceden los residuos y cuál es su componente físico-químico», puesto que «luego no hay manera de reparar una situación como esta, con el coste que está suponiendo para el Gobierno andaluz».

   Cabe recordar que la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ya ha informado este domingo de que por el momento se mantiene el dispositivo de control y vigilancia ambiental que se desplegó este viernes tras la detección de la filtración; al tiempo que ha señalado a que «en algunos puntos parece que hay una menor concentración de estas sustancias de lo que en principio se apreciaba en las analíticas».

   Así, el plan de control y vigilancia ambiental continuará activo hasta que obtengan los resultados de las analíticas, tras lo que, según los datos que arrojen, «se estudiará la posibilidad de abrir un expediente sancionador a la empresa Gamasur por la filtración de estos residuos».

   En este sentido, cabe recordar también que la Junta de Andalucía ya confirmó que la empresa Gamasur ya ha tomado medidas para la contención y recuperación de los residuos. Asimismo, el Gobierno andaluz le va a exigir la adopción de una serie de medidas preventivas que garanticen la impermeabilidad y estabilidad estructural de los tanques restantes y la realización de un estudio sobre la contaminación de suelo para poder adoptar los trabajos que permitan su descontaminación posterior.

   El incidente que ha motivado la activación de un plan especial de control ambiental por parte de la Junta de Andalucía se ha producido en la planta de tratamiento de residuos peligrosos de Gamasur, si bien la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que ya ordenó en abril del pasado año el cierre temporal del vertedero de residuos industriales no peligrosos de esta misma empresa.

   Detalla la Junta que dicha orden se dictó tras detectar «serias irregularidades» en el funcionamiento de la misma en el transcurso de una investigación «exhaustiva» iniciada por los agentes de Medio Ambiente por vertidos al arroyo Chorreón.

   Actualmente la empresa está ejecutando, bajo la supervisión del equipo técnico de la Consejería de Medio Ambiente, las medidas cautelares derivadas del expediente sancionador abierto por el Gobierno andaluz.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés