La campaña del reciclaje de SOGAMA en la feria de oportunidades de Melide (Galicia)

La campaña autonómica del reciclaje estará a disposición de los vecinos de Melide y visitantes el próximo fin de semana, 8 y 9 de febrero, con motivo de la feria de oportunidades que acoge un año más esta localidad coruñesa bajo el nombre “Mercamelide”.

Hasta el Palacio municipal de Congresos y Exposiciones viajará “Separemos ben, reciclaremos mellor” para informar a la clientela, a través del aula móvil atendida por monitores especializados, sobre las ventajas medioambientales y económicas que implica la gestión sostenible de la basura y la necesidad de poner en práctica el principio comunitario de las tres erres, esto es, reduciendo la producción, reutilizando al máximo los productos y posibilitando el reciclaje a través de la correcta separación de los mismos y posterior depósito en los contenedores correspondientes (amarillo, para los envases de plástico, las latas y los briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; y recipiente verde convencional, para la fracción resto, que Sogama transforma, con todas las garantías medioambientales, en energía eléctrica).

LAS TRES ERRES: CENTRO DE ATENCIÓN

Los visitantes también tendrán ocasión de despejar todas las dudas y de corregir posibles errores que, muchas veces sin ser conscientes de los mismos, están dificultando su colaboración en el sistema de recogida selectiva. También se tomará nota de sus apreciaciones, impresiones y observaciones sobre el actual modelo de gestión de residuos urbanos y propuestas de mejora, atendiendo a las características de la localidad en la que residen.

Además de insistir en la reducción, la reutilización y el reciclaje, los educadores abordarán igualmente las ventajas del compostaje doméstico, instaurado ya de la mano de Sogama en más de 1.800 viviendas de las cuatro provincias gallegas, previendo extenderlo este año a otro millar de hogares.

Sus incuestionables beneficios para el medio ambiente y la economía han hecho que cada vez sean más los entes locales que opten por su implantación, con la particularidad de que no supone esfuerzo adicional alguno, ya que se trata de recuperar una práctica tradicional en Galicia como es la separación de la materia orgánica para alimento del ganado y fabricación de un abono natural con excelentes propiedades para las plantas, sustituyendo a los fertilizantes artificiales.

Como viene siendo habitual, el aula móvil se complementará con el juego gigante del reciclaje, donde los niños podrán poner a prueba sus conocimientos en la materia, valiéndose de un instrumento lúdico y didáctico con grandes posibilidades desde el punto de vista pedagógico y que facilita el aprendizaje y diversión de los pequeños.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una campaña que promueve la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, y Sogama, contando con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de Pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

UNA OPORTUNIDAD PARA LA VENTAS Y LA CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

Mercamelide constituye una oportunidad para hacerse con productos de buena calidad a buen precio (moda, calzado, hogar, ferretería, óptica, muebles, decoración, artesanía y un largo etcétera). Y es que, desde el 2008, esta cita se viene repitiendo periódicamente para que los comercios del municipio den salida a la mercancía que tienen en stock y los clientes puedan adquirir artículos de utilidad y asequibles para su bolsillo. Se trata, en todo caso, de mantener el dinamismo del mercado de Melide en tiempos de crisis.

No es la primera vez que Sogama participa en Mercamelide. Ya lo hizo en el año 2012 con una campaña para la promoción del uso de bolsas tela, en sustitución de las plásticas no biodegradables. El objetivo no era otro que apostar por la reutilización y abandonar las malas prácticas de usar y tirar.

En la edición del 2014, la feria de Melide incorpora un elemento novedoso: el reciclaje, una medida que se espera que adquieran e interioricen todos los visitantes.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés