Cataluña, nueva planificación de residuos desde 2013 hasta 2020. Ya puedes participar!

Una correcta gestión de los residuos que generamos no sólo permite evitar efectos nocivos y no deseables desde un punto de vista ambiental, sino que también potencia el valor de los residuos como recursos para la obtención de materiales que se puedan integrar de nuevo en los procesos productivos y, de este modo, contribuye a que Cataluña se convierta en un referente de sociedad económica y socialmente sostenible.

Con esta visión, la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) elabora el nuevo Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña desde 2013 hasta 2020 (PRECAT20), que por primera vez fusiona en un solo documento la gestión de los residuos municipales, industriales y de la construcción y que, por tanto, da continuidad al PROGREMIC, PROGRIC y PROGROC una vez finalizada su vigencia.

En paralelo, la ARC trabaja en el nuevo Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales de Cataluña 2013-2020 (PINFRECAT20). Este plan, en consonancia con el PRECAT20, debe marcar las nuevas bases del modelo de gestión y distribución territorial, reformulando el plan anterior – que ha finalizado su vigencia – , asegurando que la red de infraestructuras de que actualmente se dispone funcione con eficacia y plena capacidad y definiendo las necesidades futuras.

Con la voluntad de conseguir que el resultado de los nuevos programas sea lo más precisa y adaptada a la realidad posible, se abrirá un proceso participativo a través del cual se recogerán las impresiones y propuestas de todos los agentes implicados. Esto incluye: los entes locales (ayuntamientos y consorcios), productores, gestores y mundo asociativo (como empresas, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones ambientalistas o universidades) y la ciudadanía en general.

El proceso se inicia con la apertura de un microsite en internet que incluye toda la información relativa a los dos programas y el proceso participativo. Desde este microsite se podrá acceder a un formulario que canalizará las propuestas que serán recibidas por la Agencia de Residuos de Cataluña.

Además de este sitio virtual para informarse y proponer, se han fijado sesiones presenciales de presentación y debate que se realizarán a lo largo del mes de febrero en diferentes puntos de la geografía catalana.

www.sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés