En Galicia por qué consumimos recursos naturales cuando podemos aprovechar lo que nos sobra

En una entrevista realizada por la cadena Radio Voz Lalín con motivo de las actividades educativas enmarcadas en la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” y desarrolladas la pasada semana en uno de los institutos de la localidad, Silvia Fraga, monitora de esta iniciativa, explicó el objetivo fundamental de la misma, que no es otro que incrementar las tasas de reciclado en Galicia y disminuir el porcentaje de impropios en los diferentes contenedores de recogida selectiva, prestando especial atención al amarillo debido a que es el que más dudas suscita entre la población. A juicio de la educadora, la confusión deriva del hecho de que en este recipiente solo se admiten envases y envoltorios de plásticos, además de latas y briks, pero nunca plásticos que no estén catalogados como envases, esto es, juguetes, bolígrafos, cables, enchufes, maquinillas de afeitar, etc.

Para corregir los errores cometidos por la población, la campaña de concienciación social trabaja en tres frentes: vecindario en general, a través de un aula móvil, centros escolares, mediante distintas actuaciones diseñadas específicamente para este público objetivo, y asociaciones, con charlas y casos prácticos. En todos los casos se utiliza material divulgativo de apoyo, que toma la forma de folletos, presentaciones en power point, vídeos y juegos, orientados fundamentalmente a los más pequeños.

La monitora incidió en la importancia de reciclar y ello por varios motivos: para reducir las cantidades de residuos a tratar en plantas industriales o a depositar en vertedero, para disminuir los niveles de contaminación ambiental y para ahorrar energía y materias primas, añadiendo que, en todo caso, “la pregunta que deberíamos formularnos es por qué consumir recursos naturales cuando podemos aprovechar lo que nos sobra para fabricar nuevos productos”

CUIDADO CON LAS PILAS

Subrayó que, si bien es necesario ser cuidadosos con la selección de todo tipo de desechos, mucho más en el caso de las pilas, a lo que añadió que “una sola pila botón puede llegar a contaminar todo el agua de una piscina olímpica”, por lo que entiende que no hay excusa para no colaborar en la segregación de este material tan peligroso. “Tan solo tenemos que depositarlo en los contenedores específicos a disposición del ciudadano, que podremos encontrar en centros educativos, locales sociales, casas consistoriales y establecimientos comerciales”, argumentó.

Respecto a la ropa (una de las dudas más frecuentes de la ciudadanía), clarificó que, si ésta está muy sucia y deteriorada, su destino debe ser el contenedor verde convencional, y si contamos con mucha cantidad, mejor transportarla al punto limpio más cercano.

Silvia recomendó prestar atención a los símbolos del reciclaje serigrafiados en muchos envases y que nos guiarán en la selección de la basura. Uno de ellos es el denominado punto verde (flecha invertida) que indica que la empresa que ha puesto ese envase en el mercado ha pagado una tasa económica para garantizar su posterior reciclado. Es frecuente ver este anagrama en los envases (briks, pet, vidrio, etc).

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una campaña de educación ambiental promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, contando con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés