Galicia.. El IES “Lagoa Antela” de Xinzo de Limia se suma al reciclaje

El IES “Lagoa Antela” de Xinzo de Limia (Ourense) no ha dudado en sumarse al reciclaje y solicitar a los promotores de la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor”, esto es, la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, la formación de su alumnado en la materia.

Para ello, cuatro monitores especializados se trasladarán mañana al centro para explicar a aproximadamente 300 jóvenes de 1º a 4º de ESO la importancia de su participación activa en la gestión de los residuos urbanos y asesorarles sobre cómo llevarla a la práctica.

En este contexto, darán traslado de los gestos, hábitos y comportamientos a adoptar para reducir la producción de desechos, propiciar la reutilización de los productos el mayor número de veces posible y contribuir al reciclaje mediante la correcta separación de los materiales que conforman el conjunto de la basura generada, procediendo a su depósito en los contenedores correspondientes: amarillo, para los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks); azul, para los envases de cartón y papel; iglú verde, para los de vidrio; contenedor específico para pilas; y recipiente verde convencional, para la fracción no reciclable, que Sogama logra poner en valor a través de su conversión en energía eléctrica.

En el ámbito del reciclaje, también se pondrá de relieve el compostaje doméstico, una práctica que regresa con fuerza al rural gallego y mediante la cual los restos orgánicos producidos en los hogares se transforman en un abono natural con excelentes propiedades para el suelo, reemplazando a los fertilizantes artificiales.

Se trata, en definitiva, de recuperar una tradición en nuestra comunidad como es la separación de la materia orgánica para la fabricación de compost y/o alimento del ganado, e instaurarla, de una forma más moderna y controlada, en las viviendas unifamiliares que dispongan de jardín o huerto. De esta forma se evita el depósito de estos residuos en los contenedores genéricos, lo que trae consigo importantes beneficios ambientales y económicos para las arcas locales.

El reciclaje cobrará, sin duda, especial protagonismo en el IES ourensano, donde se llevarán a cabo actividades que estarán reforzadas por diverso material didáctico y pedagógico de apoyo (vídeos, juegos, manuales, merchandising, etc) con el fin de complementar la formación del alumnado y prepararlo para asumir su responsabilidad en la materia. Porque lo importante no es solo contar con su apoyo ahora, sino preparar a futuros adultos concienciados con la necesidad de proteger el medio ambiente y de avanzar hacia un mundo mejor.

La campaña cuenta con el respaldo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés