La campaña de Sogama ‘Separemos ben, Reciclaremos mellor’ se acerca de tú a tú a la población

El presidente de Sogama, Luis Lamas, participó en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder para hacer un balance del primer semestre de vigencia de la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor 2013-2014”, reseñando al respecto que, entre julio y diciembre del pasado año, la iniciativa consiguió llegar, de forma directa y personalizada, a más de 22.000 personas de 82 municipios. “Una buena cifra que demuestra la excelente acogida que está teniendo en el seno de la población”, enfatizó.

Para él, lo más importante es que, además de tener la oportunidad de formar e informar a la población en las buenas prácticas vinculadas al reciclaje, se ha podido tomar buena nota de sus demandas, comentarios y observaciones respecto al sistema de recogida selectiva que actualmente opera en nuestra comunidad.

En este sentido, subrayó el elevado interés que ha suscitado la iniciativa, toda vez que han sido 170 los concellos que se han dispuesto a instaurarla con la pretensión de incrementar los índices de reciclado en sus términos municipales.

Asimismo, trasladó que, antes de la puesta en marcha del plan autonómico de gestión de residuos urbanos 2010-2020, Galicia se movía en unos índices de reciclado que rondaban el 10 por ciento (bajos en comparación con la media nacional, situada en un 15 por ciento, y la europea, en un 25 por ciento), clarificando que “ahora nos posicionamos en el 12 por ciento y el objetivo, ambicioso por otra parte, es llegar al 30 por ciento en el horizonte del año 2020”.

FASES DE LA CAMPAÑA

Impulsada por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, contando con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), la campaña se viene desarrollando en tres fases fundamentalmente. La primera, y más vistosa, se concentra en el aula móvil atendida por monitores especializados, y que está circulando por distintos puntos de Galicia, asesorando al vecindario a pie de calle, resolviendo dudas y corrigiendo posibles errores. Acto seguido, se abordan actividades en los centros escolares de los municipios participantes, tanto de primaria como de secundaria, que se refuerzan con sesiones explicativas, juegos y diferente material divulgativo y didáctico. En una tercera fase se contemplan charlas en asociaciones.

“DISTRIBUCIÓN ESTUDIADA DE LOS CONTENEDORES”

Tras el análisis de las encuestas cubiertas por los ciudadanos y los comentarios trasladados, se deduce que la principal queja se dirige hacia la escasez de contenedores debido a la alta dispersión de la población. En este sentido, Lamas argumentó que ello es así porque “se desconoce que la distribución de los recipientes se hace conforme a unas ratios establecidas de antemano”. Y como ejemplo puso el caso del contenedor amarillo: uno por cada cien habitantes o uno por cada cincuenta en el ámbito rural, en caso de que se ubiquen en rutas de recogida.

Reconoce que cumplir con estos requisitos no es fácil, habida cuenta de las características geográficas y demográficas de Galicia, de ahí que el esfuerzo deba ser mayor en determinados enclaves.

A su juicio, la distribución de los contenedores debe atender, sobre todo, a criterios de racionalidad, pues “muchas veces es más el gasto económico y el perjuicio medioambiental que supone recoger dos o tres recipientes que se encuentren distanciados entre sí, que el beneficio ambiental que reportaría el reciclaje de los materiales contenidos en los mismos”.

La campaña finaliza el próximo mes de junio, pero el máximo responsable de Sogama confía en retomarla porque “el éxito tiene que ver con su continuidad”.

En cuanto a la complejidad que supone concienciar a la ciudadanía en torno a la protección del medio ambiente, el presidente cree que “quizás nos pese la comodidad y muchas veces la desidia. Y es ahí donde deben trabajar este tipo de campañas, y no solo a nivel informativo, sino incentivando y estimulando a la ciudadanía para colaborar activamente en el sistema”, sentenció.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés