Galicia, escolares de Os Blancos se suben al carro del reciclaje

El CEIP Plurilingüe del concello ourensano de Os Blancos no ha dudado en sumarse a la campaña del reciclaje que la Consellería de Medio Ambiente y Sogama promueven desde julio de 2013 bajo el lema “Separemos ben, reciclaremos mellor”, contando con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

Monitores especializados en educación ambiental se desplazarán mañana a este centro con el objeto trasladar a los alumnos de 1º a 6º curso de primaria las claves para liderar y participar en una mejor gestión de los residuos urbanos, contribuyendo a la protección del medio ambiente.

Es por ello que intentarán convencerles de que para conseguir reciclar es necesario separar previamente la basura por tipologías, depositando en el contenedor amarillo los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks); en el azul, los de cartón y papel; en el iglú verde, los envases de vidrio; y en el contenedor verde convencional, la fracción resto, que Sogama transforma en sus instalaciones centrales en energía eléctrica.

No obstante, y además de clarificar la utilidad de los recipientes a disposición de la ciudadanía en las vías públicas, se detendrán igualmente en la identificación de otros desechos que también deben ser sometidos a una adecuada separación para facilitar su posterior recuperación. Es el caso, por ejemplo, de las pilas, material con elevada carga contaminante cuyo destino son los contenedores específicos que la población puede encontrar en las Casas Consistoriales, colegios, centros sociales y establecimientos comerciales en general. Asimismo, prestarán atención a los voluminosos, aparatos eléctricos y electrónicos, barnices, pinturas,…, es decir, residuos de carácter especial para los que no existen contenedores en las calles, debiendo trasladarse a los denominados “puntos limpios”, servicio con el que, a día de hoy, cuentan la mayor parte de los ayuntamientos, asumiendo la gestión de los mismos.

Las charlas informativas diseñadas para las escuelas se refuerzan con presentaciones en power point, vídeos, unidades didácticas y juegos, es decir, toda una serie de dispositivos con los que se pretende garantizar y afianzar la transmisión de conocimientos, propiciando un cambio de hábitos y comportamientos para dar una mejor gestión a los desperdicios generados en los hogares.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés