Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

El ayuntamiento de Laracha se suma al programa de compostaje doméstico de Sogama

En breve, una treintena de viviendas unifamiliares del concello coruñés de Laracha pasarán a formar parte del programa de compostaje doméstico de Sogama. La empresa se encargará de suministrar los compostadores (de 360 litros de capacidad y fabricados con material reciclado y reciclable), así como el material didáctico y divulgativo de apoyo, destacando los manuales que serán proporcionados a los usuarios y que les servirán de guía para llevar a cabo su labor. En éstos se especifica los desechos que deben y no deben ser depositados en los recipientes, preguntas más frecuentes y cómo corregir malas prácticas. El objetivo último no es otro que obtener un abono natural de alta calidad para ser aplicado, sin restricciones y con absolutas garantías, en la agricultura, debiendo cumplir éste con todos los parámetros contemplados en la legislación vigente.

La formación será otro de los cometidos de esta entidad pública. Con tal motivo ya se ha impartido un curso dirigido al personal designado por el concello para ejercer la función de maestros compostadores, encargándose de trasladar los oportunos conocimientos a los usuarios, solventar las dudas que éstos puedan presentar y hacer un seguimiento del programa puerta a puerta, visitando cada domicilio para comprobar el correcto desarrollo de la técnica.

Porque, más allá de los beneficios ambientales que trae consigo esta iniciativa, derivados del reciclaje de la materia orgánica en origen y la consiguiente reducción de la frecuencia de recogida de los contenedores convencionales, no deben olvidarse los puramente económicos, toda vez que el ayuntamiento prevé reducir las cantidades de basura entregadas en las instalaciones de Sogama en Cerceda, lo que sin duda derivará en un menor importe de la factura que debe pagar a la Sociedad por la gestión y tratamiento de los residuos urbanos.

A MÁS RECOGIDA SELECTIVA, MENOS COSTES

La campaña también será aprovechada para incidir en la necesidad de intensificar la colaboración ciudadana en el sistema de recogida selectiva como fórmula con la que incrementar los porcentajes de reciclado y ahorrar costes. De hecho, para estimular el interés y la mayor participación de la población, Sogama ha cedido al ayuntamiento 200 lotes de bolsas de colores con capacidad para 20 litros cada una (reutilizables y fabricadas con polipropileno reciclado), estando conformado cada lote por una amarilla, para los envases de plástico, latas y briks; una azul, para el papel y cartón; y otra verde, para los envases de vidrio). Con ello, no solo se facilitará el reciclaje de los distintos materiales, sino que se propiciará que las arcas locales reciban ingresos por parte de los Sistemas Integrados de Gestión, que serán mayores cuando mayor sea la cantidad y calidad de los residuos remitidos a los centros recicladores.

A día de hoy, cerca de 3.000 viviendas de 70 ayuntamientos gallegos están adheridas al programa de compostaje doméstico de Sogama con el objetivo de llevar a cabo una gestión más sostenible y eficiente de los desechos que producen.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés