Ourense reparte 10.000 bolsas de papel reciclado suministradas por Sogama

En el marco del convenio formalizado en octubre de 2013 entre el presidente de Sogama, Luis Lamas, y la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de la provincia de Ourense (AME), Concepción María Nóvoa, esta entidad aborda la distribución, entre sus asociadas, de 10.000 bolsas reutilizables fabricadas a partir de papel reciclado como una forma de poner freno al uso y abuso de bolsas plásticas no biodegradables, con serias consecuencias para la integridad del medio ambiente y la salud de las personas.

En este contexto, y bajo el lema “Una mirada diferente”, la iniciativa pretende, además, sensibilizar a la clientela de las empresas adscritas a AME, en torno a la gestión sostenible y responsable de los residuos urbanos y la importancia crucial que tiene la aplicación prioritaria del principio comunitario de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) para prevenir la elevada producción de basura, posibilitar el máximo aprovechamiento de los productos hasta agotar su vida útil y participar de forma activa en los mecanismos que conforman el sistema de recogida selectiva, clasificando los desechos por tipologías y depositándolos en los contenedores a disposición de la ciudadanía en las vías públicas.

La entrega de bolsas biodegradables de papel reciclado constituye un gesto más en la política medioambiental y de Responsabilidad Social Corporativa que lleva a cabo AME como asociación comprometida con la preservación de nuestro patrimonio natural y la salud pública.
Asimismo, esta actuación se configura como una oportunidad más en ese gran cometido que tiene la entidad por la lucha en la igualdad de oportunidades, toda vez que ésta, junto con el cuidado medioambiental, constituyen los dos principios transversales que deben impregnar todas las políticas de los Estados Miembros, un objetivo al que también quiere contribuir Sogama como empresa pública autonómica.

REUTILIZAR Y RECICLAR, EL OBJETIVO

- Advertisement -

Las prácticas de usar y tirar, habituales en el caso de las bolsas de plástico, deben ser sustituidas por las de reutilizar y reciclar como condición indispensable para que la gestión de residuos, más allá de ser un problema, se convierta en una oportunidad para el desarrollo, concibiéndola como un importante yacimiento de empleo que debe tenerse muy presente ahora y en el futuro.

El objetivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) es eliminar de la circulación las bolsas plásticas no biodegradables en el horizonte de 2018, salvo las destinadas a albergar carnes y pescados. Y ese es el camino que ya están siguiendo muchas superficies comerciales que instan a los consumidores a llevar sus propias bolsas de casa (o los tradicionales carros de la compra). Con el ánimo de incentivar la reutilización, han tomado la decisión de cobrar las bolsas que dispensan a sus clientes, utilizando de esta forma la presión fiscal para garantizar una mayor concienciación ambiental en la materia.

En este contexto, la aportación de AME, con el apoyo de Sogama,resultará clave en la sensibilización ambiental de una buena parte de la población ourensana.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés