Los centros escolares de Monforte de Lemos se interesan en la campaña de reciclaje de Sogama

En el marco de la campaña educativa “Separemos ben, reciclaremos mellor”, y después de que el aula móvil de la misma hubiese circulado por el concello de Monforte de Lemos (Lugo), los centros escolares de la localidad han manifestado su interés en acoger las actividades didácticas incluidas en esta iniciativa.

Así, el IES A Pinguela recibirá mañana la visita de monitores especializados, que se encargarán de trasladar a los alumnos los gestos y comportamientos que es necesario poner en práctica para que la gestión sostenible de los residuos urbanos sea una realidad. El 21 de marzo los educadores se trasladarán al CEIP de Monforte y el 28 al CEIP A Gándara.

Las actuaciones escolares se adaptarán a los distintos niveles educativos, siguiendo en todos los casos el mismo esquema de trabajo: diagnóstico previo de conocimientos, explicaciones complementarias y resolución de dudas, que estarán apoyadas por distinto material divulgativo (presentaciones en powerpoint, vídeos y juegos), concluyendo con la evaluación de lo aprendido.

El objetivo último es que, más allá de lograr que jóvenes y pequeños colaboren en el sistema, sean capaces igualmente de llevar a cabo una tarea educativa y de concienciación en su entorno familiar y social, constituyendo un ejemplo a seguir.

- Advertisement -

Los educadores insistirán en la estrategia comunitaria de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), que, aunque pueda resultar conocida, no es materializada por muchos en su día a día como un hábito más. De ahí que se ensalce la importancia de producir menos desechos a través de un consumo responsable (planificar las compras y hacer una lista de lo estrictamente necesario, por ejemplo), de reutilizar al máximo los productos hasta agotar su vida útil y de colaborar en la correcta separación de los desperdicios, depositándolos en los distintos contenedores a disposición de los ciudadanos.

Y aquí se detendrán especialmente en identificar los materiales a introducir en cada recipiente, recordando que el amarillo acoge únicamente los envases y envoltorios de plástico, las latas y los briks (nunca plásticos que no sean envases); que el azul se destina a albergar los envases de cartón y papel; que en el iglú verde se hace acopio de botellas, frascos y tarros de vidrio, sin los tapones; que las pilas se introducen en los contenedores específicos, que pueden encontrarse en las Casas Consistoriales, colegios, asociaciones y establecimientos comerciales; y que en el contenedor verde convencional se deposita la fracción resto.

También se abordarán las bondades del compostaje doméstico y forma de materializarlo en las viviendas. No en vano, el concello de Monforte recibió hace un año, de las manos de Sogama, 30 compostadores para repartir entre otras tantas viviendas a fin de que éstas procediesen a reciclar la materia orgánica en origen, obteniendo con ello un abono natural con excelentes propiedades para el suelo y que los usuarios están utilizando en sustitución de los fertilizantes artificiales.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es un programa de sensibilización ambiental promovido por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, al que se han adscrito más de 180 concellos, contando con la colaboración de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

http://www.sogama.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés