Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Madrid, primer mercado de muebles reciclados

‘Artilujos’, el primer mercado de muebles reciclados, organiza su nueva ‘pop up store’ el próximo fin de semana, 8 y 9 de marzo, en La Central de Diseño de Matadero de Madrid (DIMAD), según ha informado la organización en una nota de prensa.

   Se trata de una exposición de muebles ‘upcycling’ realizados por artesanos y diseñadores españoles, que se podrá visitar en horario de 11 a 21 horas, con entrada libre. La muestra se compone de un centenar de piezas, muchas de las cuales estarán a la venta a través de la web ‘Artilujos.com’.

   Pero, además, ‘Artilujos’ se concibe como un punto de encuentro con quienes han diseñado y producido cada una de las sillas, mesas, lámparas, butacas, entre otros muebles y artículos de decoración. Para ello, habrá una cantina durante todo el fin de semana donde poder tomar algo.

   El proyecto, desarrollado por el equipo de Ephimera, trabaja por convertirse en una plataforma que conecte a diseñadores y artesanos vinculados al movimiento ‘upcycling’ con el público que demanda sus productos.

   En ‘Artilujos’ una antigua bovina de cable en desuso puede convertirse en una mesa o en una mecedora; una vieja vela puede tener una segunda vida como hamaca; y las piezas de un motor pueden recuperarse en forma de lámpara.

   «La constante evolución que caracteriza al diseño también empapa al movimiento del ‘upcycling’ y nuestro país no es ninguna excepción. En los últimos años, ha aumentado de forma exponencial el número de profesionales que se embarcan en la creación de piezas de mobiliario a partir de objetos reciclados», explica Elena García-Arévalo, una de las impulsoras del proyecto.

   «Artilujos pretende mostrar una foto fija del diseño ‘upcycling’ en España, que va desde los artesanos que se inician en el diseño hasta creadores consolidados que se suman a esta tendencia, cada vez con más presencia. Es el caso de los mallorquines Con Alma Design o el colectivo Basurama, que también estarán en nuestra próxima muestra», apunta María Álvarez, también responsable de la iniciativa.

   Desde que el proyecto se presentó, el pasado mes de noviembre, no han dejado de incorporarse  artesanos y diseñadores. «En nuestra próxima pop up, se expondrán en torno a un centenar de piezas. Sin Internet, Artilujos nunca hubiera podido existir pero somos conscientes de que lo virtual tiene que saber dialogar con lo físico, con el placer de ver y tocar  muebles originales, únicos y hechos a mano. Por eso, estamos especialmente felices de poner organizar esta muestra de la mano de DIMAD. No podíamos contar con un aliado mejor», señala Álvarez.

   «Defendemos que reciclar no es la panacea. Hay que tirar y destruir para luego volver a crear otras cosas nuevas con ellas. Es un proceso costoso y que demanda mucha energía. Por eso, apostamos por dar una segunda vida a esos objetos. Una segunda vida en forma de muebles únicos, hechos a mano y con criterios sostenibles», concluye García-Arévalo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés