Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Medio Ambiente elabora una Guía sobre la Ley IPPC para facilitar la autorización ambiental de una treintena de instalaciones de gestión de residuos del País Vasco

En este nuevo jueves de ecoeficiencia-ekosteguna el equipo de la Viceconsejería de medio ambiente ha descrito las directrices y los procedimientos de trabajo a las nuevas instalaciones afectadas por la Ley 5/2013. En el tiempo de debate se han recogido las aportaciones de las empresas para incorporarlas a la nueva “Guía para la solicitud de la autorización ambiental integrada (AAI) para instalaciones incorporadas mediante la Ley 5/2013 al ámbito de aplicación IPPC (Directiva 2010/75/UE)”, cuyo borrador está disponible en la web del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco.

Ponencias en web

Javier Agirre, Director General de Ihobe, abrió la jornada poniendo de relieve la aportación de la normativa IPPC a la mejora del medio ambiente en Euskadi y la relevancia del diálogo temprano de la Viceconsejería de Medio Ambiente con las empresas vascas. Hipólito Bilbao, jefe del servicio IPPC del Gobierno Vasco repasó las novedades de la nueva normativa del Real Decreto 815/2013 entre las que destacó la incorporación de 31 gestores de residuos vascos a la Autorización Ambiental Integrada y la obligatoriedad de cumplir los límites de emisión de las mejores tecnologías disponibles. Recordó que para el 7 de julio de 2015 todas las nuevas instalaciones afectadas deberán tener la Autorización Ambiental Integrada concedida.

En el ámbito, Carlos Sanchez, asesor jurídico del Departamento de Medio Ambiente resaltó cómo la Directiva de Servicios exige corresponsabilizar a las empresas afectadas por la IPPC en el cumplimiento de sus obligaciones y destacó que la administración centrará crecientemente sus recursos internos en el rol de control e inspección frente al rol de tramitación previa.

Félix Olaetxea, técnico de IPPC de la Viceconsejería presentó la nueva Guía, dando recomendaciones prácticas para que en formas y contenidos el esfuerzo sea el menor posible y no sea necesario recabar información adicional a posteriori, lo que retrasaría de modo importante la concesión de la autorización. Para ello ofreció un dialogo directo entre empresas y el equipo técnico IPPC del Departamento de Medio Ambiente para resolver cualquier duda durante la elaboración de la AAI. El borrador de la citada guía estará disponible en www.irekia.net para poder realizar aportaciones a su texto.

Finalmente Jon Barrenetxea del Grupo Otua que cuenta con tres instalaciones IPPC autorizadas y tres nuevas afectadas, explicó que es deseable empezar ya con la tramitación para conseguir entregarla en los seis meses próximos y que la Guía reducirá los esfuerzos a realizar.

En el debate, en el que participaron diferentes empresas afectadas, consultoras y representantes del Cluster de Medio Ambiente Aclima y de la Asociación de Aceristas ACYMA, se recordó el papel de los ayuntamientos con su competencia urbanística, de los consorcios de agua, de las ECAs y se puso de relieve la vigencia indefinida de la AAI.

Las ponencias de la jornada están disponibles en la web de la sociedad pública Ihobe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés