Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Galicia, A Cañiza y Moraña, próximas paradas de la campaña del reciclaje

“Separemos ben, reciclaremos mellor” regresa a la provincia de Pontevedra y lo hace a las localidades de A Cañiza y Moraña para instruir a sus vecinos en los comportamientos y hábitos que les permitan participar activamente en el sistema de recogida selectiva y garantizar de esta forma el posterior reciclado de los residuos producidos.

Para ello, educadores ambientales se desplazarán a ambos municipios con la pretensión de informar y formar a la ciudadanía en la materia, recordando al mismo tiempo la necesaria reducción de la producción de basura y por supuesto la reutilización de los productos para propiciar su máximo aprovechamiento, alargando su vida útil.

Un aula móvil llegará mañana, día 6, a A Cañiza, emplazándose en Rúa Oriente (Porta do Concello), de 10:00 a 14:00 horas, y el día 7 lo hará a Moraña, donde estará a disposición de los vecinos en la Carballeira de Santa Lucía, de 10:00 a 14:30 horas.

SEPARAR, LA ÚNICA FORMA DE RECICLAR

Los monitores se detendrán especialmente en explicar los tipos de desechos a depositar en cada contenedor de recogida selectiva, clarificando todas las dudas que puedan presentar los usuarios. En este sentido, recordarán que el amarillo se reserva para los envases de plástico, las latas y los briks (nunca para los plásticos que no sean envases ni envoltorios); que el azul se destina a acoger los envases de cartón y papel (nunca el papel de calco, encerado y plastificado, como tampoco el que esté sucio o con restos de grasa); que en el iglú verde deben introducirse las botellas, frascos y tarros de vidrio (nunca los vidrios especiales tales como parabrisas de coches, bombillas, espejos, vasos, restos de cristalerías, etc); que las pilas tienen su propio contenedor, que puede encontrarse en las casas consistoriales, centros sociales y educativos, y establecimientos comerciales; y que la fracción resto debe introducirse en el contenedor verde genérico, encargándose Sogama de su tratamiento mediante su conversión en electricidad; un proceso que lleva a cabo desde las máximas garantías medioambientales, logrando poner en valor la parte no reciclable de la basura.

También se hablará de las posibilidades que ofrece el compostaje doméstico en el ámbito rural, ya que permite convertir la materia orgánica generada en los hogares en un abono natural de alta calidad para el suelo y que actúa como sustituto de los fertilizantes artificiales, pero aportando mayores nutrientes.

De hecho, Sogama extenderá este año su programa de autocompostaje a 1.000 viviendas de distintos puntos de Galicia, toda vez que ya ha implantado el sistema, con gran éxito, en más de 1.800. El objetivo es que, en breve, cerca de 3.000 hogares se encuentren fabricando su propio compost de la mano de esta empresa pública.

La campaña del reciclaje, una iniciativa promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, y que cuenta con la colaboración de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), arrancó en julio de 2013 y permanecerá en vigor hasta el próximo 30 de junio. La previsión es que circule por los más de 180 ayuntamientos que en su momento manifestaron interés en la misma.

En el caso de A Cañiza y Moraña, también se llevarán a cabo actuaciones específicas orientadas a los escolares y asociaciones, diseñando un programa de actividades específicas para ambos colectivos.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés