El colegio Maristas de Lugo incluye de nuevo a Sogama en su programa curricular

El centro escolar Maristas de Lugo se ha apuntado a una nueva visita a Sogama, y lo ha hecho esta misma mañana tras el correspondiente madrugón. No en vano, más de medio centenar de alumnos de 4º de ESO, junto con sus profesores, ya se encontraban en el complejo medioambiental de Cerceda a las 09:00 horas.

El objetivo no era otro que conocer con detalle el funcionamiento y cometido de esta infraestructura, concebida como la última fase en el proceso de gestión y tratamiento de la basura convencional depositada por la ciudadanía en los contenedores verdes convencionales, llevando a cabo igualmente el proceso de selección de la denominada “bolsa amarilla”.

RECORRIDO GUIADO A PIE DE OBRA

Tras las explicaciones impartidas por educadores especializados, y en las que, apoyados por distinto material didáctico y divulgativo, se detalló el modus operandi de las instalaciones de Sogama, tanto de la red de plantas de transferencia distribuidas por todo el territorio gallego (una de ellas está emplazada en el polígono industrial de O Ceao), como del vertedero controlado de Areosa y complejo medioambiental, el grupo realizó un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman este último.

Así, después de adentrarse en la planta de clasificación de los materiales correspondientes a la denominada “bolsa amarilla”, es decir, envases de plástico, latas y briks, donde tuvieron oportunidad de ver el proceso de separación de los mismos a través de sistemas mecánicos (lectores ópticos, campanas aspiradoras, electroimanes y corrientes de Foucault), remitiéndolos luego a los centros de reciclado, el grupo llegó a la planta de elaboración de combustible, donde se recepciona el residuo en masa, que, tras extraer la parte reciclable, (acero, aluminio, acero residual y vidrio), se transforma en un combustible CDR que alimenta una planta termoeléctrica para producir electricidad. De esta forma, Sogama pone en valor un desecho que, de no seguir este camino, acabaría desperdiciado en vertedero.

Concluido el recorrido, el colectivo regresó al edificio de oficinas, donde pudo despejar sus dudas, realizar consultas y, por supuesto, trasladar sus comentarios, de los que también podrá dejar constancia a través de las encuestas de satisfacción suministradas por la Sociedad y con las que recaba información de gran importancia de cara a mejorar su programa de visitas, por el que ya han pasado más de 59.000 personas.

El presidente de Sogama, Luis Lamas, exalumno del colegio Maristas de Lugo, no quiso perder la ocasión de despedirse de los estudiantes y profesores, a los que agradeció la visita, recordándoles que “la gestión de los residuos urbanos es un problema de todos y cada uno de nosotros, y que precisamente en las manos de todos está su solución”.

http://www.sogama.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés