Las asociaciones gallegas de Forcarei se vuelcan con el reciclaje

La campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” se acerca al municipio de Forcarei (Pontevedra) para llevar a cabo una sesión informativa dirigida a las asociaciones locales.

Así, monitores al servicio de esta iniciativa se trasladarán a esta localidad el día 4 para explicar a los integrantes de los distintos colectivos sociales qué gestos, hábitos y comportamientos deben ser adoptados de cara a garantizar la recuperación de los residuos generados en los hogares y su posterior reciclado. La cita tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa del Concello, de 20:30 a 21:30 horas.

Se les enseñará, en primera instancia, a diferenciar los contenedores de destino de los distintos desechos: amarillo, para los envases de plástico, latas y briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; contenedor específico para pilas, que los usuarios podrán encontrar en los colegios, casas consistoriales, asociaciones y establecimientos comerciales; y recipiente verde convencional, para la fracción resto.

También recibirán instrucciones sobre las ventajas del compostaje doméstico en viviendas unifamiliares, permitiéndoles fabricar su propio compost a partir de la materia orgánica generada, que las familias podrán utilizar posteriormente, en sustitución de los fertilizantes artificiales, en sus propios jardines y huertos.

Asimismo, los educadores darán traslado al auditorio de las buenas prácticas para reducir la producción de desperdicios, cimiento de la correcta gestión de los residuos; un objetivo solo alcanzable a través del consumo responsable y la máxima reutilización de los productos hasta agotar su vida útil.

Pero la clase de reciclaje no solo servirá para transmitir información, sino también para resolver las dudas planteadas por los vecinos, tomando buena nota de sus comentarios, quejas, apreciaciones y demandas, datos valiosos todos ellos de cara a mejorar el sistema de recogida selectiva en nuestra comunidad y adaptarlo a las particularidades de cada zona geográfica.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa educativa de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama en la que colabora Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano