Los colegios gallegos participantes en el programa educativo ‘Recíclate con Sogama’ superan con nota la primera prueba de evaluación

Los 17 centros educativos que participan en el programa “Recíclate con Sogama” 2013-2014, han superado la primera prueba de evaluación realizada por la empresa pública y, además, lo han hecho con nota. Así lo ha corroborado la entidad a través de la caracterización de los residuos depositados en los distintos contenedores que conforman las islas de reciclaje escolares (amarillo, para los envases de plástico, las latas y los briks; azul, para el cartón y papel; y verde convencional, para la fracción resto).

En una escala de 0 a 15, cuatro colegios han alcanzado la máxima puntuación, acreditando con ello la cuidadosa selección de las distintas fracciones que conforman la basura y correcto depósito de las mismas en los recipientes de destino. Se trata del CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira, de Ferrol, el Ceip Vicente Risco de Cualedro, en la provincia de Ourense, el CEIP Santa María de A Fonsagrada, en Lugo, y el CEP Sabarís, de Baiona (Pontevedra).

Queda pendiente una segunda caracterización en la que los colegios que han presentado una puntuación inferior, todavía puedan tener la opción de mejorarla. De ahí la importancia de que consulten a Sogama todas sus dudas y refuercen la formación para que los alumnos consigan separar correctamente los desechos producidos y que incorporen esta práctica a sus comportamientos diarios, capacitándolos al mismo tiempo para llevar a cabo una tarea educativa en su entorno familiar.

ESFUERZO, DEDICACIÓN Y TRABAJO CONSTANTE

Desde principios del presente curso académico, los colegios que participan en esta iniciativa vienen llevando a cabo un trabajo continuo, e incansable, para hacer efectiva la aplicación diaria del principio que debe regir la correcta gestión de los residuos urbanos, es decir, reducir su generación, reutilizar los productos el mayor número de veces posible y separarlos adecuadamente por tipologías para propiciar su posterior reciclado.

Pero los resultados obtenidos, altamente satisfactorios, no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo realizado por los centros a lo largo de este tiempo, contando en todo momento con el apoyo de Sogama.

Jornadas de formación del profesorado, edición de material didáctico y divulgativo, presentaciones en power point y distribución de merchandising, constituyen, entre otras, algunas de las acciones que esta entidad pública ha venido poniendo en marcha, y que se han complementado con las actividades desarrolladas por las propias escuelas en el marco de sus respectivos proyectos.

Dentro de las distintas actuaciones educativas programadas, cabría destacar el juego gigante de los residuos, con una magnífica acogida, y que se encuentra circulando de forma itinerante por los distintos colegios, previendo que concluya su recorrido el próximo 30 de mayo.

Además de todo ello, a aquéllos que cuentan con servicio de comedor, se les ha facilitado un compostador con el que están fabricando su propio abono, que utilizarán en huertos y jardines de los recintos escolares; una forma de evidenciar el alto rendimiento, tanto económico como ecológico, que tiene el autocompostaje, evitando con ello que la materia orgánica (aproximadamente el 40 por ciento del total de los residuos producidos) acabe en el contenedor verde convencional para ser tratada en las instalaciones de Sogama, operación que, en todo caso, debe ser costeada por los distintos concellos.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés