Día Mundial de la Salud y la gestión de residuos en Galicia

Hoy, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, una fecha destacada en nuestro calendario verde a través de la cual se pretende rendir homenaje a la fundación, en 1948, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este año, la temática elegida se centra en las enfermedades por vectores, entendiéndose como tales los organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Generalmente se trata de dolencias más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento. Sin embargo, factores tales como la globalización del comercio, los viajes, la urbanización y el cambio climático están propiciando la propagación de estas enfermedades, apareciendo incluso en países en los que antes no existían.

Las miradas estarán focalizadas durante esta jornada hacia algunos de los vectores más conocidos tales como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas y los caracoles, responsables de una amplia gama de patógenos. En el caso de los mosquitos, cabe recordar que éstos transmiten el paludismo y el dengue, así como la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.

El objetivo es que, con esta efeméride, se contribuya a aumentar la concienciación sobre la seria amenaza que suponen los agentes anteriormente referenciados y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección, tanto si habitan en zonas de riesgo como si viajan a países vulnerables.

FRENO A LOS PROBLEMAS DE SALUD GENERADOS POR LA PROLIFERACIÓN DE VERTEDEROS INCONTROLADOS

En el caso de Galicia, la puesta en marcha del modelo Sogama permitió cerrar y clausurar el elevado número de vertederos incontrolados diagnosticados en nuestra comunidad en la década de los 90, con serios riesgos medioambientales y sanitarios (contaminación de acuíferos y propagación de enfermedades).

Actualmente, la mayor parte de los concellos gallegos entregan sus residuos a Sogama, entidad que lleva a cabo una adecuada gestión y tratamiento de los mismos conforme a la normativa vigente, priorizando su reciclaje y propiciando la recuperación energética de la parte restante, y todo ello desde el máximo respeto al medio ambiente y la salud pública, utilizando tecnologías de última generación con las que se garantiza una operativa industrial compatible con la integridad del entorno natural.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés