La campaña del reciclaje de SOGAMA con las asociaciones de Cervo (Galicia)

“Separemos ben, reciclaremos mellor”, una campaña educativa promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama para impulsar el reciclaje e incrementar los índices de recuperación de residuos en Galicia, se introduce en las asociaciones del concello lucense de Cervo para obtener su colaboración e implicación.

Con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecolec, Ecopilas y ERP), esta iniciativa ya ha circulado desde julio de 2013 por cerca de 100 ayuntamientos de toda Galicia, entre ellos el de Cervo, y el objetivo es visitar los más de 180 entes locales que en su momento decidieron adherirse a la misma con el propósito de incrementar sus tasas de reciclado y obtener con ello interesantes beneficios. Desde la dimensión ambiental, porque reciclar implica ahorrar energía, materias primas y recursos naturales; y desde la económica, porque disminuye los costes que la gestión y tratamiento de los desechos urbanos tiene para los concellos, permitiéndoles pagar menos a Sogama.

Dado que las asociaciones constituyen un sector poblacional con gran receptividad y capacidad de influencia sobre el resto de la ciudadanía, en las jornadas de mañana y pasado, días 8 y 9 de abril, y que tendrán lugar de 19:00 a 20:00 horas en la Casa de la Cultura de San Ciprián y en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial respectivamente, varios monitores al servicio de esta campaña serán los encargados de impartir una serie de charlas en las que se explicará el alcance de la iniciativa, cómo aplicar en la práctica el principio europeo de las tres erres, es decir, reducir la producción de desechos, reutilizar al máximo los productos y segregar la basura por tipos de material a introducir posteriormente en los correspondientes contenedores para facilitar su posterior reciclado. Solo actuando de esta forma, el reciclaje será una realidad.

EXPERIENCIA EN AUTOCOMPOSTAJE

También se abordarán las particularidades del compostaje doméstico, un área en la que Cervo lleva acumulada mucha experiencia, toda vez que fue una de las cinco localidades de la Mariña lucense que decidió en su momento participar en un proyecto piloto puesto en marcha por Sogama hace cuatro años y en el que se obtuvieron unos excelentes resultados, certificados incluso desde el punto de vista científico por la Universidad de Santiago de Compostela.

A día de hoy, un buen número de viviendas unifamiliares cuentan con compostador, en el que fabrican abono natural a partir de la materia orgánica generada, utilizándolo posteriormente en sus huertos, jardines y tierras de cultivo. Una iniciativa con la que el ayuntamiento podrá disminuir la frecuencia de recogida de los contenedores convencionales, aminorando las emisiones de CO2, y entregar menos desperdicios a Sogama, con lo que ello implica a nivel económico. Y es que en torno al 40 por ciento de la composición media de la bolsa de basura son restos orgánicos. Si éstos se reciclan en los hogares, se evita pagar por su gestión a través de las vías convencionales.

La jornada contemplará igualmente la resolución de dudas que los vecinos puedan plantear, reservando un espacio para el coloquio y el intercambio de experiencias.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés