El presidente de Sogama (Galicia) asiste al acto de entrega de compostadores a los vecinos de Lugo

El presidente de Sogama, Luis Lamas, asiste hoy al acto de entrega de los compostadores a distribuir entre las familias lucenses que se han inscrito en el programa de compostaje doméstico promovido por el concello de Lugo y en el que colabora esta empresa pública.

De los 100 recipientes a disposición del vecindario, medio centenar fueron aportados en su momento por Sogama, al igual que el material didáctico de apoyo para ayudar a los usuarios en su labor: 300 carteles divulgativos y medio millar de manuales en los que se explica de forma detallada la técnica con la que conseguir un compost de calidad y que reúna con los requisitos impuestos por la normativa vigente.

BENEFICIOS DEL AUTOCOMPOSTAJE

Acompañado por el alcalde de la ciudad, José López Orozco, el máximo responsable de Sogama participa en la entrega testimonial de recipientes a un determinado número de ciudadanos, iniciándose así el arranque efectivo del programa, con el que se espera conseguir importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Desde la dimensión ambiental, porque reciclando la materia orgánica en origen, se evita el depósito de la misma en los contenedores verdes convencionales, propiciando una menor frecuencia de recogida y, por tanto, unas menores emisiones de CO2 derivadas del transporte. Desde la perspectiva económica, cabría destacar el ahorro que ello supondrá para las arcas locales, ya que disminuyendo la entrega de residuos a Sogama, se aminorará en la misma proporción el importe de la factura que el concello debe pagar a esta entidad pública (recordemos que Sogama aplica un canon por tonelada de basura gestionada y tratada en sus instalaciones), y desde el punto de vista social, porque se disminuyen los desplazamientos de la población a los contenedores habilitados en las vías públicas, por lo general muy distanciados de las viviendas en el entorno rural.

El requisito esencial para que las familias puedan hacerse con un recipiente es que dispongan de una vivienda con huerto, jardín o tierras de cultivo, garantizando de esta forma que el abono natural producido pueda ser aplicado sin restricciones en sus propios terrenos, sustituyendo a los fertilizantes artificiales.

A fin de garantizar el éxito de la experiencia, el concello desarrollará igualmente un curso de formación dirigido a los participantes, realizando al mismo tiempo un seguimiento de su labor a través de visitas puerta a puerta.

CERCA DE 3.000 VIVIENDAS INCORPORADAS AL PROGRAMA DE SOGAMA

El programa de autocompostaje doméstico de Sogama atiende ya a cerca de 3.000 viviendas de distintos puntos de Galicia. Dio comienzo de forma piloto, en el 2010, en 5 concellos de la Mariña lucense (Alfoz, Barreiros, Cervo, Trabada y Lourenzá), extendiéndose progresivamente a otros de la provincia, que ya están experimentando sus ventajas. En breve, la empresa procederá a la entrega de 500 compostadores en los 15 municipios que integran la Mancomunidad de la Mariña lucense, haciéndose cargo igualmente de la formación y aportación de material didáctico.

Además, al igual que se hizo en otras localidades, la Universidad de Santiago de Compostela procederá al análisis científico del compost resultante para corroborar su calidad, así como el pleno cumplimiento de la legislación vigente en la materia.

DISTRIBUCIÓN DE 100 LOTES DE BOLSAS DE RECOGIDA SELECTIVA ENTRE USUARIOS DE LA LÍNEA VERDE LOCAL

Simultáneamente, en el evento de hoy se anunciará el reparto de 100 lotes de bolsas de recogida selectiva (cada lote está conformado por tres: amarilla, para los envases ligeros, azul, para el papel y cartón, y verde para el vidrio) que se entregarán a todos aquellos que este mes se den de alta en la línea verde habilitada por el concello de Lugo, una iniciativa a través de la cual se proporciona un servicio de consultas medioambientales dirigido a ciudadanos y empresas del municipio http://www.lineaverdelugo.com/Index.asp?lng=es

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés