Asturias. Los vecinos de Serin contra la ampliación del complejo de Cogersa

Los vecinos de Serín,  en el concejo de Gijón, hemos registrados centenares de alegaciones con motivo del trámite de información pública  del Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias, que afecta a los concejos de: Gijón, Llanera, Corvera y Carreño.

El proyecto de ampliar el actual complejo de residuos de Cogersa va a afectar a otros concejos limítrofes pero de forma especial a Serín que es la parroquia que aporta más terrenos a este disparatado proyecto, que prevé  la ampliación del vertedero y la instalación de la incineradora.  

Las alegaciones registradas por los vecinos ratifican el acuerdo aprobado por unanimidad en las Asamblea Generales de socios  de la Asociación de Vecinos a favor del reciclaje  y en contra de la ampliación del vertedero y de la instalación de la incineradora.

El pueblo convive desde hace 27 años con las instalaciones  de Cogersa en Serín, sufriendo graves perjuicios para la salud humana, importante quebranto económico, la compañía de los olores y el deterioro del paisaje y   del medio ambiente,  todos estos años.

Como se pone de manifiesto anteriormente el plan pretende aumentar el vertedero y amenaza con la instalación de la incineradora en Vilorteo ( Serín)  y su vertedero correspondiente de cenizas y escorias contaminadas de esta, lo que produce inquietud y temor a los vecinos ante  las consecuencias perniciosas  para la salud; los riesgos para el aire, el suelo y las aguas,  y los  daños al patrimonio, tanto del pueblo como de los vecinos. A destacar también el fuerte impacto que la incineración causará en las explotaciones agrícolas y ganaderas de toda la zona central de Asturias.

El plan de ampliación del área de residuos, renuncia una vez a métodos de reducción, la reutilización y  el reciclaje. Las inversiones más importantes previstas se dedican a la incineradora, siendo ínfimas las dirigidas a las plantas de reducción y reciclaje de residuos, lo que condena e hipoteca a los vecinos de la parroquia a padecer estas peligrosas instalaciones muchos mas años, contra nuestra voluntad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés