Galicia. O Irixo se suma a la campaña del reciclaje de Sogama

El concello ourensano de O Irixo se suma a la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor”, que impulsa la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, y lo hace convencido de que la educación ambiental de la ciudadanía constituye la mejor herramienta para incrementar los índices de reciclado, lo que redundará en una mayor protección del entorno, pero también en un ahorro de costes.

El aula itinerante de esta iniciativa se ubicará mañana, día 24, en las proximidades del centro escolar, de 10:00 a 14:00 horas, para captar la atención de los vecinos y poder informarles, por parte de especialistas en la materia, acerca de los gestos y comportamientos a instaurar de cara a introducir la sostenibilidad en la gestión de los residuos urbanos.

Es por ello que se proporcionarán las claves para reducir la producción de la basura generada, para reutilizar al máximo los productos y para separar correctamente los desperdicios en sus distintas fracciones, depositando cada una en el contenedor correspondiente: amarillo, para los envases de plástico, latas y briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; contenedor específico para pilas; y verde convencional, para la parte no reciclable, que Sogama se encarga de valorizar energéticamente en sus instalaciones de Cerceda (A Coruña) para convertirla en electricidad, y ello siguiendo un estricto protocolo de actuación con el que garantiza la plena compatibilidad de su actividad industrial con la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

También se hablará del compostaje doméstico como una magnífica vía para dar tratamiento a los desechos orgánicos y, en consecuencia, cerrar el ciclo de su recuperación en las propias viviendas, transformándolos en compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo y que viene a sustituir a los fertilizantes químicos. Se trata de una práctica cada vez más extendida en los municipios rurales de la provincia de Ourense con la que tienen opción de minimizar costes y, por supuesto, intensificar sus labores de conservación del patrimonio natural.

- Advertisement -

Pero la campaña no se limitará únicamente a proporcionar información, sino que los educadores allí presentes recogerán igualmente los comentarios y observaciones de los vecinos, al tiempo que resolverán todas las dudas que éstos puedan presentar. Porque el objetivo último es clasificar adecuadamente los residuos y que éstos no estén limitados por impropios, que en todo caso dificultarían y limitarían en buena medida el proceso de reciclado.

TAMBIÉN PARA ESCOLARES

Los niños del concello también cobrarán protagonismo, toda vez que para ellos se reserva el juego gigante del reciclaje, un instrumento pedagógico con el que tendrán la oportunidad de contrastar y actualizar sus conocimientos medioambientales, además de divertirse.

Este mismo día, los monitores se trasladarán al colegio Virxe da Pena da Sela, donde llevarán a cabo diversas actividades educativas, ajustadas en todo caso al nivel educativo de los pequeños, para que éstos, además de implicarse y participar en el sistema de recogida selectiva, puedan también servir de ejemplo a seguir por sus familias.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” cuenta con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés