La campaña del reciclaje gallega se instala en la provincia de Ourense

La campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” regresa en mayo a la provincia de Ourense y lo hace para llevar su mensaje a seis nuevos ayuntamientos. Se trata de Chandrexa de Queixa (día 5), San Cristovo de Cea (día 6), A Gudiña (día 10), Montederramo y Xunqueira de Espadanedo (día 12), Amoeiro (día 14), Rubiá (día 15), Manzaneda (día 22) y Rairiz de Veiga (día 25).

El esquema de trabajo a seguir en todos ellos será básicamente el mismo. Desde un aula móvil diversos monitores especializados en educación ambiental intentarán captar la atención de los vecinos para proporcionarles información acerca del actual sistema de gestión de residuos urbanos en Galicia, al tiempo que les proporcionarán las pautas para participar en el mismo. Es por ello que la iniciativa se centrará fundamentalmente en dar a conocer el principio normativo de las tres erres: reducir la producción de basura, reutilizar al máximo los productos hasta agotar su vida útil, y separar los desechos por tipos de material para que puedan ser reciclados y, por tanto, convertidos en nuevos productos, contribuyendo al ahorro de energía y materias primas.

LA SEPARACIÓN, PRINCIPAL CONDICIONANTE DEL RECICLAJE

Se insistirá, y mucho, en diferenciar las distintas fracciones de residuos, recordando su lugar de destino: contenedor amarillo, para los envases de plástico, las latas y los briks (nunca para plásticos que no sean envases ni envoltorios); azul, para los de cartón y papel (nunca papeles sucios, contaminados, encerados, de calco y plastificados); igú verde, para los envases de vidrio (nunca restos de cristalerías ni vidrios especiales tales como bombillas, espejos, parabrisas de coches, cristales de ventanas, …); contenedor específico para pilas, a disposición de los interesados en las casas consistoriales, centros escolares, organizaciones sociales y establecimientos comerciales; y recipiente verde convencional, para la parte no reciclable, que Sogama transforma en energía eléctrica.

- Advertisement -

Asimismo, se hablará de las ventajas, tanto ambientales como económicas, del compostaje doméstico; una práctica que retorna con fuerza al medio rural para facilitar el tratamiento de los desperdicios orgánicos en las propias viviendas, convirtiéndolos en compost. Se evita así que éstos acaben en los contenedores verdes genéricos, aminorando el coste de la gestión y el tratamiento de la basura en masa.

Los niños también tendrán su espacio, que estará cubierto con el juego gigante del reciclaje, una herramienta lúdica y didáctica que vendrá a complementar y reforzar la formación de los escolares en materia de gestión de residuos urbanos.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una campaña impulsada por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, que cuenta con el apoyo y respaldo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés