Galicia. Ortigueira amplía su programa de compostaje doméstico a 55 nuevas viviendas con la colaboración de Sogama

Tras la implantación, en 2012, del programa de compostaje doméstico en 56 viviendas unifamiliares del municipio coruñés de Ortigueira, el Gobierno local ha decidido ampliarlo a 55 hogares más, haciendo un total de 111 las familias adscritas al mismo.

La excelente acogida de esta iniciativa entre la población justifica, y mismo aconseja, la extensión de la misma. Ello redundará en beneficio del medio ambiente, ya que se cierra el ciclo de recuperación y reciclaje de la materia orgánica en origen, pero también en beneficio de las arcas locales. Y es que, teniendo en cuenta que los restos orgánicos suponen alrededor del 40 por ciento de la composición media de la basura, la posibilidad de transformarlos en las propias viviendas en un abono natural con propiedades fertilizantes para el suelo, evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, entregando a Sogama menos basura y, por tanto, disminuyendo el importe de la factura a pagar a esta empresa pública.

EXCELENTES RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE

El programa tuvo ya una buena acogida hace dos años, y, con esta ampliación, el concello quiere satisfacer las demandas de las familias que se encontraban en lista de espera para hacerse con un compostador, formando parte de ese grupo de usuarios que están dando a los desperdicios orgánicos un tratamiento más ecológico y sostenible.

- Advertisement -

Para los participantes, y así lo han manifestado en reiteradas ocasiones, no ha supuesto un esfuerzo añadido, ya que se trata de recuperar una práctica tradicional en Galicia, pero a través de un proceso más higiénico y cómodo.

En la edición anterior, y con el objetivo de acreditar la calidad del compost obtenido, la Universidad de Santiago de Compostela procedió al análisis científico de muestras del abono resultante en distintas viviendas, concluyendo que éste cumplía con todos los requisitos recogidos por la normativa vigente, pudiendo ser aplicado, sin ningún tipo de restricción, en la agricultura.

ASESORAMIENTO PERMANENTE

Pero los participantes no están solos en el proyecto, sino que cuentan con el asesoramiento permanente de personal del concello, que, tras ser formado por Sogama, se encargó de trasladar los oportunos conocimientos a los usuarios finales, llevando a cabo igualmente labores de seguimiento y evaluación casa por casa a fin de chequear la técnica aplicada, corregir posibles errores y solventar dudas.

Además, tanto las familias que ya se encuentran elaborando compost como las que se incorporarán en breve, cuentan con material divulgativo de apoyo. Es el caso, por ejemplo, de un manual específico en el que se concreta lo que debe y no debe ser introducido en el compostador, principales inconvenientes, preguntas habituales y soluciones a los problemas más comunes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés