Concurso canario Aulas+Sostenibles valora la ‘implicación’ de los escolares en la gestión de los residuos

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha visitado este miércoles el colegio San Fernando, en Santa Cruz de Tenerife, cuyos alumnos participan en el concurso ‘Aulas+Sostenibles’ que complementa el programa de educación ambiental llamado ‘Recíclope’, y ha valorado su «implicación» para reducir y gestionar de forma correcta los residuos.

   El pasado mes de octubre, el Cabildo inició una nueva edición de este programa, cuyo objetivo consiste en sensibilizar a los escolares, y a la población en general, sobre la problemática de los residuos y la importancia de su reducción y correcta gestión.

   El programa se ha consolidado como uno de los proyectos de educación ambiental de Canarias más importantes de España, y solo en nueve años, ya han participado más de 65.000 alumnos, informa el Cabildo en una nota.

   En el colegio San Fernando, Alonso pudo comprobar el trabajo que a lo largo de estos meses han venido desarrollando los alumnos en su compromiso con la defensa del medio ambiente de la isla, siendo ellos mismos los encargados de sensibilizar al resto de alumnos, profesores y familias, como tarea posterior a la visita que, previamente, realizaron al Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico, y que es la base sobre la que se asienta ‘Recíclope’.

- Advertisement -

   En esa visita al complejo, los alumnos asumieron un compromiso con la sostenibilidad y para ello han tenido que llevar a cabo un taller, por medio del cual han puesto en marcha su propia campaña de comunicación con el objetivo fundamental de sensibilizar a la población sobre la necesidad de ser ‘Personas+Sostenibles’.

   «La finalidad es reforzar la idea de que la educación ambiental debe ayudar a transformar la realidad», destacó el presidente, quien recuerda que la prioridad del Cabildo de Tenerife con este programa educativo es que «los chicos y chicas aprendan valores y destrezas ligados al espíritu emprendedor y conciencia social».

   Desde que se inició la campaña de comunicación, que ellos mismos han preparado, los alumnos han tenido tiempo de sensibilizar al colegio, a las familias y al barrio sobre la importancia de convertir a la sociedad en ‘Personas+Sostenibles’.

   Durante este taller de ‘periodismo verde’, los alumnos reciben la visita de un eco-inspector que evalúa el correcto funcionamiento de la campaña realizada por los escolares.

COMPLEJO AMBIENTAL DE TENERIFE

   A través de un ‘role playing’, uno de los alumnos hace el papel de periodista y cuatro compañeros actúan de entrevistados, y el periodista pregunta a sus compañeros sobre la marcha de la campaña y los entrevistados defienden los logros alcanzados. El resto de alumnos actúa como público.

   ‘Recíclope’ está destinado a profesorado y alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (8-12 años) de todos los centros de Educación Primaria (públicos, privados y concertados); profesorado y alumnado de Educación Secundaria y Ciclos Formativos, y colectivos ciudadanos de Tenerife.

   Si bien el núcleo de ‘Reciclope’ sigue siendo la visita al Complejo Ambiental de Tenerife, esta nueva edición que terminará a finales de junio cuenta con novedades como la visita a una industria de reciclaje, la planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos de Arico, y el concurso ‘Aulas+Sostenibles’ que concluirá el próximo día 30, fecha en la que los centros participantes deben haber remitido ya sus candidaturas para optar al premio final.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés