Los secretos de la campaña del reciclaje en Galicia por SOGAMA

Tal y como avanzó el presidente de Sogama, Luis Lamas, en la emisora Cope Galicia, la campaña educativa “Separemos ben, reciclaremos mellor 2013-2014”, promovida por la Consellería de Medio Ambiente y esta empresa pública, contando con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), se adentra en su última fase con un balance positivo, a pesar de que reconoce abiertamente que “todavía queda mucho por hacer”.

Desde mediados de julio de 2013, mes en el que arrancó esta iniciativa itinerante, se ha atendido en persona a más de 33.500 vecinos de 108 concellos de las cuatro provincias gallegas, lo que da una idea del despliegue de medios y el trabajo realizado durante todo este tiempo con el fin último de enseñar a la ciudadanía cómo debe gestionar la basura que produce día a día.

A nivel de resultados efectivos, Lamas manifestó que todavía es pronto para pronunciarse al respecto. “Habrá que esperar a conocer realmente los datos del porcentaje de impropios en los diferentes contenedores de recogida selectiva para comprobar si éstos se han visto reducidos”.

EJERCICIO DE FEEDBACK

- Advertisement -

Monitores al servicio de la campaña, bien a través de un aula móvil, bien a través de los centros escolares e incluso de charlas impartidas en asociaciones, explican de forma reiterada el principio de las tres erres, básico en la gestión de los residuos, intentando concienciar a la población sobre la necesidad de reducir su generación, de aprovechar los productos al máximo mediante la reutilización de los mismos, y de separar correctamente los materiales que conforman las distintas fracciones de basura y depositarlos en los contenedores adecuados. También se detienen en el compostaje doméstico, una magnífica vía para proceder al reciclado de la materia orgánica en las propias viviendas unifamiliares, pudiendo emplear el abono producido como fertilizante natural en sus huertos y jardines.

Pero la campaña, tal y como asegura el máximo responsable de Sogama, no se circunscribe únicamente a proporcionar información, sino también a recoger, a través de pruebas de conocimientos y encuestas de satisfacción, los comentarios, observaciones, dudas y quejas de los vecinos de las distintas localidades.

Tal y como asegura Luis Lamas, las dudas más comunes se refieren al contenedor de destino de determinados residuos, y las quejas más frecuentes se dirigen hacia la escasez de contenedores en determinados ámbitos geográficos. Aquí se les indica que la ubicación de los recipientes obedece a unas ratios establecidas de antemano, y lógicamente en lugares con una alta dispersión poblacional estas ratios no pueden ajustarse a los intereses de los ciudadanos. “No es posible que todos tengamos un contenedor delante de casa”, aseveró.

http://www.sogama.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés