Galicia ha conseguido disminuir los vertidos a la mitad

La edición 2013-2014 del programa Ecovoz llega a su fin y, con tal motivo, el presidente de Sogama, Luis Lamas, fue entrevistado por la cadena Radio Voz Galicia a fin de hacer un balance de la temporada. Aprovechando la ocasión, quiso felicitar a la emisora por los 15 años que este espacio radiofónico lleva en antena, “contribuyendo a la educación ambiental de muchas generaciones”. Para él tiene una doble importancia. Por un lado, porque los niños que participan en el concurso “O Ecopreguntoiro”, donde se evalúan sus conocimientos en materia de medio ambiente, disponen de un motivo para trabajar sobre esta temática en las aulas, y, por otro, por la difusión que ha llegado a alcanzar el programa, siendo escuchado por muchos colectivos sociales.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, UNA PRIORIDAD PARA SOGAMA

Ecovoz ha contado desde su nacimiento con el apoyo de Sogama, entidad que se muestra muy preocupada por la formación ambiental de la población. “A veces, algunos tienden a pensar que la única actividad de esta empresa pública es el tratamiento de residuos, una visión muy simplista y reduccionista, ya que nuestra misión también es trasladar a la ciudadanía las buenas prácticas en la aplicación del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), a las que nosotros añadimos la recuperación energética de la parte no reciclable, poniéndola en valor”.

Respecto a la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, contando con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), Lamas realizó un balance muy positivo de la misma, toda vez que ha circulado con éxito por más de un centenar de concellos, así como por muchos colegios y asociaciones. “Se trata de una iniciativa que pretende mejorar los conocimientos y hábitos ciudadanos en la recogida selectiva, formando e informando al vecindario, al que se llega a través de un aula móvil atendida por educadores especializados”

En cuanto al programa de compostaje doméstico, el presidente hizo constar igualmente su satisfacción, toda vez que ya se ha implantado en 70 concello, aglutinando a cerca de 3.000 viviendas unifamiliares que ya se encuentran fabricando su propio abono natural a partir de la materia orgánica generada, con el que fertilizan sus huertos y jardines.

En este sentido, expuso que “cada semana tenemos nuevas peticiones de concellos a las que intentamos dar respuesta en un tiempo razonable”. Y como ejemplo puso los 15 municipios que integran la Mancomunidad de la Mariña lucense, a los que la Sociedad ha cedido más de 500 compostadores.

“SON LOS PROPIOS CIUDADANOS LOS QUE DEBEN EVALUARNOS”

A preguntas del locutor sobre la “calificación escolar” que otorgaría a Sogama, Lamas respondió que “deben ser los propios ciudadanos los que nos pongan nota”, a lo que añadió que “intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos”.

Desde la dimensión técnica, insistió en que los datos de la mayor eficiencia del complejo medioambiental y el menor vertido están ahí y son mensurables, no opinables,“porque lo cierto es que desde el año 2009 hemos logrado disminuir en un 50 por ciento el depósito de residuos en el vertedero de Areosa, bajando de las 400.000 a las 200.000 toneladas. Aún así, dijo, “no es asumible que se vierta esta cantidad de basura”, asegurando que, en todo caso, no es un reto únicamente de Sogama, sino de país.

Asimismo, incidió en la necesidad de mejorar las cifras del reciclaje, pues “la ciudadanía gallega sólo deposita en el contenedor amarillo 21.000 toneladas de envases, cuando producimos muchas más, que lógicamente acaban mezcladas en el recipiente verde convencional”, lamentó.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés