‘Separemos ben, reciclaremos mellor’ visita las localidades coruñesas de Aranga y Santa Comba

La campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor”, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama con la colaboración de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), se traslada a los municipios coruñeses de Aranga y Santa Comba para explicar a la ciudadanía la importancia de su contribución al reciclaje. Al primero llegará mañana, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y al segundo lo hará el 10.

En ambos casos, el protagonismo recaerá en el aula móvil, que será atendida por educadores especializados, emplazándose, en el caso de Aranga, en el propio centro escolar, en horario de 09:15 a 14:00, y en Santa Comba, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, frente a la Casa de la Cultura municipal.

GESTOS CON LOS QUE PROMOVER EL AHORRO

Desde este soporte divulgativo, los monitores intentarán captar la atención de los transeúntes para explicarles cómo proceder a la correcta gestión de la basura, aludiendo para ello a comportamientos básicos y esenciales tales como el consumo responsable, la menor generación de desperdicios, el máximo aprovechamiento de los productos y la correcta separación de los mismos para posibilitar su posterior reciclado y, por tanto, su transformación en nuevas materias primas, ahorrando recursos y energía.

- Advertisement -

En este contexto, los vecinos tendrán ocasión de consultar todas sus dudas, así como trasladar sus opiniones, comentarios y observaciones respecto a las mejoras a introducir para alcanzar los objetivos contemplados en el plan autonómico de gestión de residuos urbanos 2010-2020: reducir la generación en un 10 por ciento, incrementar los porcentajes de reutilización y reciclado, pasando del 12 al 30 por ciento, y minimizar el vertido final, bajando del 44 al 24 por ciento.

EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO: VALOR AÑADIDO

Asimismo, se incidirá en el programa de compostaje doméstico promovido por Sogama desde el año 2010 y al que ya se han adscrito alrededor de 3.000 viviendas pertenecientes a 70 ayuntamientos y que, a día de hoy, se encuentran fabricando su propio compost a partir de la materia orgánica generada, evitando el depósito de la misma en los contenedores verdes convencionales; una circunstancia que posibilitará la disminución de los residuos entregados a Sogama, aminorando el importe de la factura a pagar a esta empresa pública.

De hecho, el concello de Aranga se encuentra adscrito a esta iniciativa con 30 hogares que ya están elaborando su propio abono natural, empleándolo como fertilizante en huertos y jardines.

Teniendo en cuenta la diversidad de público y el perfil de los vecinos que visitarán el aula, para los pequeños se habilitará el juego gigante del reciclaje, un instrumento pedagógico con el que podrán aprender a identificar con mayor nitidez los materiales a introducir en cada uno de los contenedores de recogida selectiva, disminuyendo las tasas de impropios.

De esta forma, los concellos no solo enviarán menos basura a Sogama, con la consiguiente reducción de costes, sino que incrementarán los ingresos procedentes de los Sistemas Integrados de Gestión y derivados de la venta de material reciclable.ç

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés