Galicia, ganadores del concurso escolar correspondiente a la campaña ‘Separemos ben, reciclaremos mellor’

El centro pontevedrés consiguió hacerse con el primer puesto a través de la redacción que lleva por título “Separemos ben, reciclaremos mellor”, en la que un alumno reflexiona sobre la contaminación originada por los residuos y la importancia que tiene contribuir a la correcta gestión de los mismos a través de la aplicación del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).

Evaluados los distintos trabajos presentados a la convocatoria lanzada el pasado mes de enero en el marco de la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor”, promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, contando con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), han resultado ganadores, en la categoría de enseñanza primaria (redacción), el CEIP Antonio Palacios de Porriño y, en la de ESO (obra construida con materiales de desecho), el colegio Santa Teresa de Jesús de Ourense.

LAS TRES ERRES, PROTAGONISTAS DE LA REDACCIÓN PREMIADA

El centro pontevedrés consiguió hacerse con el primer puesto a través de la redacción que lleva por título “Separemos ben, reciclaremos mellor”, en la que un alumno reflexiona sobre la contaminación originada por los residuos y la importancia que tiene contribuir a la correcta gestión de los mismos a través de la aplicación del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).

Asimismo, relata la experiencia que llevaron a cabo en su colegio, diseñando una campaña informativa y formativa para que la comunidad educativa tomase conciencia del daño que el plástico produce sobre el entorno. Con ello consiguieron reutilizar una gran cantidad de este material no biodegradable. Y al que no pudieron darle una segunda oportunidad, lo depositaron en el contenedor amarillo para propiciar su reciclado. Incluso pusieron en marcha un blog “Plasticoff”, que fueron nutriendo con diversa información y vídeos que realizaron ellos mismos, e incluso con noticias que iban localizando en distintos medios de comunicación.

Su proyecto sigue creciendo, pero su deseo es que en algún momento éste “no tenga sentido”. Eso significaría que la ciudadanía estaría reduciendo la producción de desperdicios, reutilizaría los productos y los separaría por tipologías para depositarlos en los contenedores correspondientes, propiciando su transformación en nuevos productos. “Ogallá todos tomemos conciencia antes de que sexa demasiado tarde”, concluyen.

Este centro recibirá un vale canjeable por importe de 700 euros para material didáctico y escolar, mientras que el alumno autor del trabajo será obsequiado con un juego de mesa del reciclaje.

“SPOON LIGHTS”, UNA VERDADERA OBRA DE ARTE

El colegio ourensano, por su parte, se distinguió por su magnífica obra realizada con materiales de desecho y bautizada con el nombre de “Spoonlights”;una lámpara reciclada que fabricaron a partir de una garrafa y cucharillas de plástico azules, incorporando un circuito eléctrico casero montado con una bombilla led de bajo consumo, un portalámparas y un cable.

Con este trabajo, sus autores han querido transmitir la idea de que todo tiene una segunda vida, que cuando se cierra una etapa se abre otra, y que a los materiales que aparentemente no tienen uso, se les puede dar otra oportunidad.

Con ello pretenden concienciar a la ciudadanía en torno a la reutilización, lo que evitará la acumulación de desechos, posibilitando que disfrutemos de un mundo limpio y sano.

Al igual que el colegio de primaria, también en este caso el centro recibirá un vale canjeable por valor de 700 euros para material didáctico y escolar, mientras que los alumnos serán agraciados con altavoces compactos para móviles.

CERCA DE 16.500 ESTUDIANTES ATENDIDOS POR LA CAMPAÑA AUTONÓMICA DEL RECICLAJE

Hasta el pasado mes de abril, cerca de 16.500 alumnos de 139 centros de primaria, ESO y Bachillerato habían sido atendidos por esta campaña, diseñando para ellos actividades específicas con las que pudieron aprender a gestionar correctamente sus residuos. Ahora disponen de todos los conocimientos necesarios para ejercer de educadores en su entorno familiar y social más inmediato.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés