La Clasificación de Envases Ligeros genera interés entre los visitantes de SOGAMA (Galicia)

El objetivo es que sus vecinos puedan comprobar de primera mano el tratamiento industrial que recibe la basura en el circuito de gestión de Sogama, y que sean conscientes de que, con el reciclaje de la materia orgánica en origen a través de la fabricación de compost

Con motivo del mes del medio ambiente, el presidente de Sogama, Luis Lamas, fue entrevistado por la emisora Cope Galicia para hablar del programa específico de visitas diseñado para junio con tal fin, invitando a participar en el mismo a los 30 concellos que este año se incorporaron al programa de compostaje doméstico promovido por la Sociedad.

El objetivo es que sus vecinos puedan comprobar de primera mano el tratamiento industrial que recibe la basura en el circuito de gestión de Sogama, y que sean conscientes de que, con el reciclaje de la materia orgánica en origen a través de la fabricación de compost, podrán contribuir a que se reduzca en buena medida la cantidad de desperdicios destinados al contenedor genérico, lo que hará posible que el importe de la factura a pagar a esta empresa pública se vea notablemente aminorado.

ESQUEMA A SEGUIR

- Advertisement -

Lamas destacó que junio es un mes prolífico en visitas, no solo porque gira en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, sino porque el buen tiempo anima a la ciudadanía a desplazarse al complejo cercedense, con la particularidad de que al finalizar el curso escolar, los centros se encuentran más liberados para hacer salidas que, por diversas circunstancias, no pudieron materializar durante el resto del año.

El modus operandi no difiere del seguido durante el resto del año. Los grupos reciben las oportunas explicaciones a cargo de educadores especializados y, acto seguido, efectúan el recorrido guiado, que da comienzo por la planta de clasificación de envases, resultando ésta ser la más atractiva para la ciudadanía, ya que el proceso de separación de los distintos materiales introducidos en los contenedores amarillos se lleva a cabo de forma automatizada, utilizando para ello dispositivos tales como campanas aspiradoras, electroimanes, corrientes de Foucault y lectores ópticos. “A los visitantes les llama atención que un lector óptico sea capaz de seleccionar envases de plástico”, destacó.

El itinerario continúa con la planta de elaboración del combustible derivado de los residuos no reciclables y que se transporta a la termoeléctrica para que pueda ser valorizado energéticamente y obtener así energía eléctrica.

A preguntas del locutor, el presidente explicó que, si bien los envases deben depositarse limpios en el contenedor amarillo, no hace falta lavarlos, ya que “estaríamos desperdiciando en el hogar un recurso esencial como es el agua”, clarificando que de las labores de limpieza y acondicionamiento ya se encargan los centros recicladores.

Gestionar una visita a Sogama es muy sencillo. Puede hacerse vía telefónica, contactando con el Departamento de Comunicación, o a través de su página web

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés