Los tinerfeños reciclaron un total de 29.743 toneladas de envases en 2013

Para esto, los tinerfeños cuentan con un total de 5.950 contenedores, de los cuales 3.012 son contenedores amarillos destinados al reciclaje de los envases de plástico, latas y briks y 2.938 son contenedores azules para los envases de papel y cartón.

El reciclado de los envases en la isla de Tenerife ha registrado un importante crecimiento en 2013, según los datos que han presentado hoy el Cabildo de Tenerife y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España.

En el acto, celebrado esta mañana, han participado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero de Medio Ambiente, Miguel Díaz Llanos y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. Los tres representantes han hecho público que, durante 2013, se reciclaron 29.743 toneladas de envases en la isla de Tenerife, lo que supone un incremento del 53% respecto al año anterior.

Para esto, los tinerfeños cuentan con un total de 5.950 contenedores, de los cuales 3.012 son contenedores amarillos destinados al reciclaje de los envases de plástico, latas y briks y 2.938 son contenedores azules para los envases de papel y cartón.

- Advertisement -

Cabe destacar que el dato de impropios, es decir, los residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo, registrado en la isla de Tenerife en 2013 fue de un 20%. Esta cifra indica que los tinerfeños reciclan mejor que la media nacional (30%) y comenten menos errores a la hora de depositar los envases en el contenedor amarillo.

Mejorar el reciclaje en Tenerife

Con el objetivo de consolidar el sistema de recogida selectiva y el reciclado de los envases en la isla de Tenerife y contribuir así al cuidado del medioambiente, el Cabildo de Tenerife acaba de adherirse al convenio firmado entre Ecoembes y el Gobierno de Canarias. Gracias a este acuerdo, Ecoembes invertirá alrededor de 23 millones de euros durante los próximos cinco años en la isla de Tenerife.

En el marco de este acuerdo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero de Medio Ambiente, Miguel Díaz Llanos, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, han anunciado las acciones que ambas instituciones van a desarrollar conjuntamente.

Por un lado, seguirán impulsando la sensibilización y la educación ambiental para concienciar a los tinerfeños de la importancia que tiene el reciclaje de envases para el cuidado del medioambiente, a través del proyecto “Personas más sostenibles”.

Por otro lado, se llevarán a cabo mejoras en las infraestructuras destinadas a la recogida selectiva en la isla de Tenerife, tanto en la contenerización como en la automatización de la planta de selección envases de Arico, para la cual hay prevista una inversión de 3,5 millones de euros.

Asimismo, se impulsará la recogida selectiva en el sector turístico, debido a su alta relevancia dentro de la isla. Para ello, se colaborará con la Patronal hotelera Ashotel para ofrecer apoyo técnico a los hoteles en el reciclaje de los envases.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que la colaboración entre administraciones es importante y recordó que el Cabildo “impulsa las buenas prácticas sobre el consumo responsable y el reciclaje en defensa del medio ambiente a través del proyecto ‘Hogares+Sostenibles’, cuyo objetivo es fomentar entre las familias y, sobre todo entre los más pequeños, comportamientos y hábitos adecuados para alcanzar una sostenibilidad integral”.

“No debemos dejar de lado que el reciclado de envases tiene múltiples beneficios medioambientales, pero también es un potente motor de la actividad económica que puede contribuir enormemente al desarrollo de la sociedad. Con este objetivo, Ecoembes y el Cabildo de Tenerife continuarán su apuesta conjunta para seguir cuidando del medioambiente a través del reciclaje de los envases en la isla de Tenerife.”, ha declarado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés