Sogama entrega al concello gallego de Allariz 55 compostadores

Desde la dimensión medioambiental, porque la recuperación de los restos orgánicos en los hogares posibilita la reducción de la frecuencia de recogida de los contenedores convencionales distribuidos por el conjunto del municipio, disminuyendo las emisiones de CO2.

En respuesta a la solicitud del ente local, Sogama entrega al concello ourensano de Allariz 55 compostadores de 360 litros de capacidad para que éste pueda extender su programa de compostaje doméstico, implantado en su momento por el Gobierno local, a otras tantas viviendas, propiciando con ello el reciclaje de la materia orgánica y los consiguientes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Desde la dimensión medioambiental, porque la recuperación de los restos orgánicos en los hogares posibilita la reducción de la frecuencia de recogida de los contenedores convencionales distribuidos por el conjunto del municipio, disminuyendo las emisiones de CO2.

Desde la económica, porque teniendo en cuenta que los desperdicios orgánicos representan aproximadamente el 40 por ciento de la composición media de la basura, al cerrar el ciclo de su recuperación en origen se evita el depósito de los mismos en los recipientes genéricos, entregando menos cantidad de desechos en las instalaciones de Sogama y, en consecuencia, pagando menos a la empresa pública.

Si a esto añadimos el esfuerzo en la mejora del sistema de recogida selectiva, las ventajas económicas para las arcas locales son todavía mayores, pues no solo conseguirán disminuir el importe de la factura de Sogama, sino que recibirán ingresos por parte de los Sistemas Integrados de Gestión.

Allariz ya tiene una gran tradición en el autocompostaje y su objetivo es ampliarlo ahora a más familias para ahorrar costes, entregando a Sogama la fracción no reciclable, que la entidad convierte en energía eléctrica mediante la aplicación de técnicas de última generación con las que garantiza un proceso absolutamente respetuoso con el entorno y la salud pública.

A día de hoy, el programa de compostaje doméstico de la Sociedade Galega do Medio Ambiente cuenta con aproximadamente 3.000 hogares adscritos a los que, en su momento, les fueron suministrados los correspondientes compostadores para poder fabricar, en condiciones adecuadas de higiene y comodidad, su propio abono natural a partir de la fracción orgánica, utilizándolo como enmienda en huertas, jardines y tierras de cultivo.

A fin de garantizar los buenos resultados de la iniciativa, Sogama viene formando al personal designado por los concellos para que éste se ocupe de trasladar los oportunos conocimientos a los usuarios, realizando un seguimiento de su labor casa por casa, lo que les permite comprobar la operativa, corregir posibles desviaciones, clarificar dudas y solventar los errores más comunes.

Además, se les proporciona un manual de apoyo en donde se explica el proceso punto por punto, contemplando en el mismo las preguntas e incidencias más frecuentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés